Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En Canto y música coral: Las damas chinas de Christoph Willibald Gluck

La idealización de China en pleno siglo XVIII por parte de Europa, verá su materialización en esta ópera del compositor alemán Christoph Willibald Gluck. Conozca aquí la historia tras "Le Cinesi".

Christoph Willibald Gluck retratado por Joseph Duplessis en 1775.

Le Cinesi es una ópera de un acto con libreto de Pietro Metastasio (el más importante libretista de ópera del siglo XVIII) y música del compositor alemán Christoph Willibald Gluck, uno de los destacados entre el Clasicismo, del cuál también hicieron parte Haydn, Beethoven y Mozart, gracias a los distintos cambios de estructura y el protagonismo que le dio a los argumentos de las óperas, equilibrando la balanza entre música y trama.

En este caso, Las damas chinas, fue presentada por primera vez en 1754 tras casi 20 años de haber sido escrito el guion por orden de la emperatriz Elizabeth en 1735, para divertimento privado de las mujeres de la corte, de allí su denominación como un azione treatrale.

El argumento, explicado por Fabiana Sans Arcílagos en la revista Melómano explorará el sentimiento Europeo tras una desconocida China, a la que se le atribuirán características de ensoñación, un paraíso en la tierra que el viejo continente había dejado de ser.

La historia comienza "en una ciudad de la China. Lisinga, joven de familia acomodada, se encuentra reunida con sus amigas Sivene y Tangia, que toman el té para pasar el rato y acabar con el hastío. Silango, hermano de Lisinga, acaba de regresar de un viaje por Europa y quiere ver a su amada Sivene. El joven, ansioso por reencontrarse con su amor, se escabulle por los salones destinados únicamente para el uso de las mujeres, pero se acerca demasiado a la puerta para escuchar la conversación que mantienen las amigas y es sorprendido por las damas. Las tres chicas deciden ocultar al joven por ‘el qué dirán’ hasta que pueda salir sin ser visto". A partir de allí habrá toda una serie de dramas y duelos que culminarán en un baile de corro.

Publicidad

Esta ópera no suele ser representada con frecuencia en la actualidad y nos es común encontrarla dentro de las principales de Gluck debido a que sus arreglos son más convencionales en relación con su demás obra.

Podrá escuchar el próximo domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Isabelle Poulenard, Anne Sofie von Otter, Gloria Banditelli, Guy de Mey y la Orquesta de la Schola Cantorum Basiliensis bajo la dirección de René Jacobs en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.