Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

En Canto y música coral: "La villana" de Amadeo Vives

Esta zarzuela de tres actos inspirada en "Peribáñez y el Comendador de Ocaña" del poeta Lope de Vega, fue estrenada en el Teatro Zarzuela el 1 de octubre de 1927. Sin embargo, la interpretación más famosa de "La villana" llegaría años después de la mano de Monserrat Caballé.

La villana
Representación de "La villana" de Amadeo Vives.

La villana es una zarzuela (género español teatral que combina partes instrumentales con partes habladas, surgido en el Palacio de la Zarzuela en Madrid) dividida en siete cuadros compuesta por Amadeo Vives, con el libreto de Federico Romero y Fernández-Shaw.

La historia se basa en Peribánez y el Comendador de Ocaña del poeta Lope de Vega publicada en 1614 dentro de la Cuarta Parte de las comedias del autor en el que el personaje de Casilda es el protagonista. Esta obra se considera una zarzuela ambiciosa casi al punto de que llegó a proponerse como una ópera en medio de una historia que mezcla el drama, el amor y el honor. No obstante Vives se mantuvo en la idea original y se estrenaría en el 1 de octubre de 1927 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la dirección de orquesta de Juan Antonio Martínez.

Publicidad

El primer acto de la zarzuela comienza así: Miguel Ángel, su esposa Juana y los granjeros se alegran por las bodas de su amo, Peribáñez. Los campesinos homenajean a Peribáñez. Entre ellos está el astuto Olmedo. Aparece una procesión de mujeres que traen a la novia.

Miguel Ángel alaba las cualidades de Peribáñez, mientras que Olmedo flirtea con su esposa. Roque y Blasa, un viejo matrimonio que trabaja en la granja relata los felices acontecimientos que están ocurriendo dentro de la iglesia. Salen los recién casados. Un desafortunado incidente lleva al Comendador de Ocaña al pueblo. Se ha caído del caballo después de ser golpeado por un toro. Llevan al noble al patio. Peribáñez prepara su casa, dejando al herido en manos de su esposa Casilda. El noble se sorprende que sea simplemente la esposa de un granjero. Para leer: Gustavo Dudamel: "Yo no me considero una superestrella"

Vuelve Peribáñez y Don Fadrique lo ennoblece, sin sospechar que pueda haber algo detrás de ello. Cuando se marchan tanto Don Fadrique como los campesinos, quedan a solas los recién casados. Se marchan. Se encuentran Olmedo y Don Fadrique, quien manifiesta sin rebozo lo mucho que admira a la esposa del granjero. Olmedo intenta advertirlo, pero Don Fadrique canta una serenata o endecha, “Tus ojos me miraron”, a la bella esposa del granjero.

Debido a su complejidad interpretativa, ya que contiene fragmentos hablados, sumado a la complejidad en cuanto a arreglos se refiere la zarzuela pese a su éxito suele representarse poco en la actualidad, al igual que otras obras de este tipo.

Publicidad

Podrá escuchar el próximo domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por la magistral Montserrat Caballé, Vicente Sardinero, Antonio Borras, Francisco Ortiz, el Coro: Orfeo Graciene y la Orquesta Sinfónica de Barcelona bajo la dirección de Enrique García Asencio en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.