Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Urpi Barco celebra diez años de carrera artística con concierto en Bogotá

El próximo 11 de octubre la cantante de jazz Urpi Barco presentará un concierto para celebrar sus diez años de carrera musical en la ciudad de Bogotá. Le contamos los detalles del evento.

Urpi Barco
Urpi Barco lleva más de veinte años en la escena artística y presentará su nuevo EP "10 años de sueños".
Cortesía / YYL.

La Biblioteca Nacional será la casa del concierto conmemorativo por los diez años de carrera de la cantante Urpi Barco, en el marco de la temporada Música con tempo Colombiano. La artista también presentará su nuevo EP 10 años de sueños.

Urpi, que en quechua significa "paloma", es hoy en día una de las cantantes y compositoras más reconocidas en el campo de las nuevas músicas colombianas y el jazz latinoamericano.

Publicidad

Su voz y propuesta han sido reconocidas como «una bella aventura de transformar la música colombiana sobre un lienzo contemporáneo de factura impecable» y lo hace articulando un amplio acervo musical que ha obtenido a lo largo de una carrera profesional de exploración, investigación y recopilación del repertorio de las costas colombianas principalmente, encontrando en estas sonoridades el pilar para su proyecto creativo, que mezcla con elementos del jazz; músicas del mundo, populares y académicas y la exploración vocal, traspasando así fronteras.

En el marco de la celebración de aniversario, presenta el EP 10 años de sueños, donde retoma algunas de sus canciones más recordadas, como son: Sueño, Libélula, Olor a Café, Cantos y Aigua, con nuevos arreglos para instrumentos de vientos y trío de jazz, en la que participaron los músicos Felipe Rey (piano y arreglos), Nicolás Torres, (bajo y arreglos), Pavel Zuzaeta (trompeta), Cesar Medina (saxofón), Manuela Jiménez (bombardino) y Kike Narvaéz (Batería).

Cinco canciones grabadas en bloque, que fusionan magistralmente sus principales influencias y que se enmarcan en lo que se conoce como nuevo jazz colombiano.

“Para mí, el jazz colombiano, el jazz de Urpi Barco, es una música con raíz, anclado en los sonidos de las costas colombianas, en las cuales he centrado mi investigación, que conversa con otras sonoridades y que se expande a través de la improvisación. Los cantos, las rítmicas, los sonidos, se expanden con otros formatos, con otros lenguajes, eso hace a nuestro jazz algo único, que se cimienta en esa conversación entre lo folclórico y lo contemporáneo.” comenta la artista.

Publicidad

Su relación con los escenarios y la música inició a corta edad, participando en obras de teatro con la Compañía Teatro Comunidad, con la cual recorrió gran parte del país.

Hoy cuenta con una carrera artística de más de veinte años, en los cuales ha presentado diez producciones musicales como solista y con diferentes agrupaciones colombianas. Ha realizado giras por 9 países, representando a Colombia en festivales destacados a nivel internacional como el Festival Castillo de Ainsa y Festival Sonna en España, Festival de Jazz de Polanco en México, Bolivia "Festijazz" Internacional, Circuito de Jazz Colombia (Pastojazz, Medejazz, Ajazzgo) y Jazz al Parque entre otros eventos.

Recuerde que el concierto será el próximo martes 11 de octubre a las 5:00 p.m. en la Biblioteca Nacional (Cl. 24 #5-60) en el centro de Bogotá. El evento será con entrada libre y tendrá la oportunidad de escuchar los clásicos de Urpi Barco en vivo.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.