Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En canto y música coral: la revolución al compás de Luigi Cherubini y su princesa Lodoiska

Mientras la revolución francesa estallaba, Cherubini le presentaba al mundo su "Lodoiska" que lo llevaría a ser considerado la voz musical de la época y uno de los referentes del teatro francés.

Lodoiska - Querubini
Boceto para la decoración del primer acto (1791), de Ignazio Degotti

"Lodoiska" hace parte fundamental de la música y el teatro francés del siglo XVIII e inicios del siglo XIX. Creada en medio de la Revolución francesa, los compositores de la época, como Maria Luigi Carlo Zenobio Salvatore Cherubini optaron por hacer algunos cambios en sus obras a medida que la ópera llegaba a más público, producto de los cambios sociales surgidos tras la revolución.

Esta ópera de tres actos inspirada en la novela "Les amours du chevalier de Faublas" del escritor y periodista Jean-Baptiste Louvet de Couvray se considera el principal referente de algo que se denominó como las "óperas de rescate", que básicamente, por su argumento, narraban la tragedia de uno de los protagonistas de la historia (normalmente prisionero), y a medida, que avanza, finalmente es rescatado venciendo el mal. Esta estructura, familiar por supuesto, la terminaría acogiendo la industria del cine en las décadas posteriores.

La "ópera de rescate" es una derivación de lo que se conoce como "ópera comique", un género dirigido netamente a espectadores provenientes de la cultura popular y caracterizado por mezclar diálogos y cantos, dejando de lado los recitativos como en la ópera clásica o formal, además de obedecer a historias contemporáneas con las cuales, el mismo público puede verse representado.

Teniendo en cuenta esto, podemos entender la facilidad y relevancia que representó "Lodoiska", ya que se pasaron de héroes invariablemente distantes y ampulosos instaurados por Rameau y vivificados por el aporte de la fuerza de Gluck e italiana de Salieri, Piccini y Sacchini a personajes que, a pesar de la inevitable transposición histórico-geográfica, tienen un lenguaje de una actualidad ejemplar. En este caso, Floreski, un conde aventurero irá en búsqueda de la princesa Lodoiska, encerrada en un castillo y que es un hija del cruel Dourlinski, que ha devastado los campos tártaros y del cual Floreski, también desea vengarse.

Publicidad

Esta historia que reúne temas con el amor, la venganza, el valor trascendental de la unión contra los tiranos y la valentía, sería representada tras su estreno en más de doscientas ocasiones en un solo año, siendo un hito por su duración y catapultando la popularidad del compositor por algunos años. La ópera, es un documento que cobra vida en su articulación de lo social y las grandes historias universales, bajo la magistral composición del italiano Cherubini.

Podrá escuchar el próximo domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Mariella Devia, Francesca Pedaci, Bernard Lombardo, Thomas Moser, Alessandro Corbelli, William Shimell, Mario Luperi junto al
Coro del Teatro Alla Scala dirigido por Roberto Gabbini y la Orquesta del Teatro Alla Scala bajo la dirección de Riccardo Muti en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.