Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En Canto y música coral: la pulsión de Giuseppe Verdi por crear en medio de la tragedia personal

"Un giorno di regno" estrenada en 1840 sería la primera de tres óperas que le fueron encargadas a Verdi para la Scala de Milán, mientras atravesaba la perdida de su esposa e hijos. El impacto fue tan grande, que el compositor tras el estreno y posterior fracaso se propuso nunca más volver a componer.

Un giorgo di regno, Verdi
Representación de "Un giorno di regno" en la ópera de Kairós.
Alessia Santambrogio

Verdi había estrenado su primera ópera en 1839 con un rotundo éxito que lo llevaría a ser contactado por Bartolomeo Merelli, el empresario encargado de La Scala de Milán para componer tres obras nuevas. Mientras el compositor italiano trabajaba en la primera "Un giorno di regno", su esposa fallecería por una encefalitis, tan solo unos meses después que sus dos hijos murieran por causas no especificadas. Sin embargo, Verdi, siguió trabajando hasta estrenar el cinco de septiembre de 1840 su ópera que es considerado como el mayor fracaso de la historia del compositor. Tanto así, que no volvería a ser representada en su vida.

El impacto para el joven Verdi, que estaba presente en el momento del estreno al escuchar la recepción de la crítica sobre su ópera, fue tal, que prometió no volver a componer. No obstante, el propio Merelli, se encargaría de convencerlo para dejar de lado esta determinación. Tanto así, que tan solo una año después empezaría a trabajar en "Nabucco", una de sus composiciones operísticas más recordadas y considerada como el momento de resurgimiento del compositor.

"Un giorno di regno, ossia il finto Stanislao", es una ópera de dos actos, con libreto de Felice Romani, uno de los grandes libretistas italianos del siglo XIX basado en la obra "Le faux Stanislas" de Alexandre Vincent Pineu-Duval, que ambientada en 1733 cuando Stanislao (basado en el monarca polaco, el rey Estanislao I Leszczynski) protagonista de la historia, regresa a su natal Polonia dejando a un oficial francés, el Cavaliere di Belfiore, para que lo suplantara en Francia tras la pérdida de su trono por segunda vez en 1736, siendo uno de los héroes de la Guerra de Sucesión en Europa.

Verdi, quién diría que al elegir este libreto por encargo, lo había hecho por ser "el menos malo" de los que le habían propuesto, tiempo después también atribuiría el fracaso de la ópera a la falta de tiempo que tuvo para componer y sobre todo, a su crisis personal, además, que en el estreno, se utilizaron cantantes que no tenían experiencia en este tipo de ópera cómica.

Publicidad

Debido al estrepitoso fracaso, la temporada de presentación de la ópera fue cancelada y no se intentaría volverla a interpretar sino hasta 2001 en la Scala, aunque tuvo algunas representaciones en el siglo XX en la Ópera de San Diego, entre otras.

Podrá escuchar el próximo domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Fiorenza Cossotto, Jessye Norman, José Carreras, Ingvar Wixell, Vincenzo Sardinero, Wladimiro Ganzarolli, William Elvin, Ricardo Cassinelli
junto a los Cantantes Ambrosianos dirigidos por John McCarthy y la Real Orquesta Filarmónica bajo la dirección de Lambert Gardelli en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.