Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En Canto y música coral: la primera ópera alemana romántica

"El cazador furtivo", con música del compositor Carl Maria von Weber, estrenada el 18 de junio de 1821 es considerada como la ópera fundacional del período romántico alemán. Esta es su historia.

Carl Maria von Weber
Retrato del compositor alemán Carl Maria von Weber (1786 - 1826)

La ópera romántica en tres actos El cazador furtivo, con música de Carl Maria von Weber y libreto del dramaturgo alemán Johann Friedrich Kind se estrenó en la Schauspielhaus de Berlín el 18 de junio de 1821 bajo dirección musical del propio compositor.

El texto de la ópera está tomado de una historia de cuentos populares de las naciones norteñas, y se funda en una creencia tradicional de que un demonio en el bosque dota a un tirador con balas mágicas que siempre aciertan. De allí su relevancia al momento del estreno y su impacto en la cultura europea, siendo considerada la obra fundancional del romanticismo alemán. En palabras de Wagner, "no hubo compositor en la historia como Weber" quien para la época ya gozaba de gran reputación, habiéndose desempeñando como director de la Orquesta de Praga y Dresde. El cazador furtivo es quizá la obra que más relevancia tuvo en vida, siendo un éxito que se sigue representando hasta nuestros días.

La ópera inicia la historia en una rústica hostería, donde Cuno, el jefe de los guardabosques del príncipe de Bohemia, demasiado viejo para seguir en el cargo, recomienda a Max, (un hábil tirador, que está comprometido con su hija Agatha), como su sucesor. El príncipe está de acuerdo en aceptarlo si logra vencer en el concurso de habilidad que se celebra al día siguiente.

Debido a que Max ha tenido mala suerte durante varios días, cae fácilmente bajo la influencia de Caspar, el villano de la obra, que se ha vendido al demonio Samiel, y que también está enamorado de Agatha. A solas, Max se entrega a una honda melancolía al pensar en que puede perder a Agatha si fracasa en el concurso de tiro.

Publicidad

Samiel acecha y halla el momento propicio para que Caspar anime a Max, invitándole a que dispare con su fusil a un águila que cruza sobre ellos; el ave se desploma a sus pies y Caspar sugiere que en el concurso emplee el medio infalible que utilizó para abatir el águila: una bala mágica de la que depende ser feliz junto a Agatha. Max acepta ir con Caspar a medianoche a la terrible Garganta del Lobo para forjar las balas mágicas, que matarán cualquier cosa que quiera el tirador, para ganar el concurso. La ópera continuará a través de enfrentamientos, acuerdos y sobre todo, la historia de un hombre que hará lo posible para casarse con su amada, incluso, pactar con fuerzas más grandes que él.

Podrá escuchar el domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Andreas Schmidt, Anton Scharinger, Sharon Sweet, Ruth Ziesak, Peter Seiffert, Matthias Hölle, Roman Trekel, Peter Matic, Coro de la Radio de Berlín y Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, bajo la dirección de Marek Janowski en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.