Hoy la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que ordena que el Ministerio de Cultura pasará a llamarse Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Solo falta que sea sancionado por el presidente Gustavo Petro en los próximos días, pero es un hecho.
La ex ministra Patricia Ariza comentó en una entrevista con El Espectador en el 2022 que "el gobierno anterior quiso reducir gran parte del Ministerio a las industrias culturales y creativas. Y claro que existen, y es deber del Ministerio contar con ellas. Pero no pueden ser el centro de la política cultural del Ministerio. La cultura ahora no será naranja; será multicolor ", tras su salida del ministerio el proceso siguió en pie y ahora está aprobado.
Le puede interesar:
“Modifíquese el término de “economía naranja” por el de “Economía Cultural y Creativa” de conformidad con las continuas reiteraciones efectuadas por organizaciones y tratados internacionales” , establece el artículo 3 del proyecto de ley que concierne a la ley 397 de 1997.
El proyecto también propone cambiar el término ‘economía naranja’ en todas las denominaciones de la siguiente manera: Economía Naranja - Economía Cultural y Creativa, Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) - Distritos Culturales y Creativos, Consejo Nacional de Economía Naranja - Consejo Nacional de Economía Cultural y Creativa, Cuenta Satélite de Cultura y economía naranja - Cuenta Satélite de Economía Cultural y Creativa y el Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja - Viceministerio de la Economía Cultural y Creativa.
Publicidad
"El proyecto, integrado por nueve artículos que en su totalidad fueron aprobados, busca realizar una nueva valoración de las artes, la cultura, los saberes ancestrales, la reconciliación y el desarrollo de programas y proyectos en función de la paz y el cuidado de la vida ", se menciona en un comunicado.
Así mismo, busca promover la ampliación de la concepción de las economías culturales y creativas, acogiendo la definición integral y diversa de la Unesco.
Publicidad
La iniciativa además de recoger las voces del sector responde a la visión del gobierno actual para replantear la política cultural y atender de manera adecuada y directa a los retos impuestos por el ordenamiento jurídico constitucional , así como los instrumentos de orden internacional que soportan el desarrollo y la sostenibilidad del sector cultural y creativo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Económico.
El proyecto representa una apuesta decidida para el fortalecimiento de la economía cultural y creativa, como factor indispensable en la construcción de la paz total, la Justicia social y la justicia ambiental.
“Con este proyecto de ley se busca proporcionar los instrumentos para el desarrollo y la sostenibilidad de la cultura, la creatividad y las artes, ya que ha sido uno de los gremios más desamparados; y darle la importancia a esa diversidad cultural que existe en Colombia, que es tan magna ”, señaló la congresista Sandra Jaimes tras la aprobación.
Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.
Publicidad