Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En Canto y música coral: la Mirandolina de Martinů

"Mirandolina" es una ópera cómica de tres actos con música de Bohuslav Martinů junto al libreto en italiano del propio compositor basado en la comedia de Carlo Goldoni "La posadera", el 17 de mayo de 1959 en Praga, meses antes de su muerte. Esta es su historia.

Bohuslav Martinů
Fotografía sin fechar del compositor checo Bohuslav Jan Martinů (1890 - 1959).

Bohuslav Jan Martinů fue un aclamado compositor checo de música clásica del siglo XX, en la que no solo destacó por su estilo, sino por su versatilidad que lo llevaron a crear desde sinfonías, óperas, ballets y hasta piezas de jazz. Para la crítica especializada es considerado por muchos el último gran compositor checo y sucesor de Smetana, Dvořák y Janáček (si bien los puntos con la obra de éste son menos convergentes). Menos conocido, sin embargo, que estos, Martinů elaboró un impresionante catálogo de 400 composiciones.

Dentro de ellas, la ópera cómica en tres actos "Mirandolina" escrita entre 1953 y 1954 y estrenada con dirección de Václav Kašlik en el Teatro Nacional de Praga, el 17 de mayo de 1959, pocos meses antes de la muerte del compositor a causa de un cáncer gástrico.

La historia de la ópera inicia con el Marqués de Forlimpopoli y el Conde de Albafiorita compiten por los favores de la encantadora Mirandolina, la independiente y diligente propietaria de una pequeña posada en las afueras de Florencia.

Desde que el Marqués es un hombre sin dinero solo puede confiar en los privilegios de su noble origen y su posición social para ganar la atención de Mirandolina. Sin embargo, el Conde tiene más experiencia y confía principalmente en su riqueza. Un obsequio caro ganará el obstinado corazón femenino.

Publicidad

El Caballero de Rippafratta entra en escena. Para él la contienda entre los dos nobles no tiene sentido desde que las mujeres no significan nada en su vida. No le impresiona la entrada de la hermosa Mirandolina y mientras el Conde y el Marqués hacen esfuerzos por atraer su atención él interrumpe el duelo verbal de los nobles enamorados con una ordinaria solicitud: Cambiar el tendido de la cama en su habitación.

Mirandolina está profundamente ofendida por la descortesía del Caballero y quiere vengarse. Decide dejar perplejo a este obstinado enemigo de las mujeres. Su más querido y leal sirviente, Fabrizio trata de disuadirla, pero nada puede cambiar su manera de pensar.

Ella va al cuarto del Caballero y cambia celosamente no sólo la ropa de cama sino el mantel de la mesa elogiando la calidad de los materiales, y es tan suave y complaciente que la terquedad del servidor se desvanece como el hielo bajo el ardiente sol. La historia se desenvolverá por supuesto mediante el cumplimiento de una promesa de casamiento aunque no sea por amor verdadero.

Podrá escuchar el domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral la ópera cómica Mirandolina, interpretada por Rudolf Jedlicka, Dalibor Jedlicka, Victor Koci, Merited Artis Nada Sormova, Jirina Markova, Merited Artis Ivana Mixova, Vojtech Kocian, Milan Karpisek y la Orquesta del Teatro Smetana de Praga, dirigida por Josef Kuchinla, en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.