Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El Centro Pompidou cerrará por obras durante 5 años, entre 2025 y 2030

El Centro Pompidou de París, uno de los museos más visitados del mundo, cerrará sus puertas entre 2025 y 2030 para completar una serie de reformas, anunció este miércoles su presidente, Laurent Le Bon, junto con la ministra de Cultura francesa, Rima Abdul Malak.

Centro Pompidou, París
Una fotografía muestra una vista del Centro Georges Pompidou desde el restaurante de la azotea del complejo Morland Mixite Capitale, el 5 de mayo de 2022.
EMMANUEL DUNAND/AFP

El Pompidou detalló que el cierre será progresivo desde el otoño de 2024 hasta diciembre de 2025, periodo en el que podrá seguir recibiendo visitantes. El cierre total será ese mes de diciembre de 2025 y se prolongará durante cinco años, hasta el 2030.

El proyecto de modernización, anunciado en 2020, se había retrasado hasta después de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en París en el verano de 2024.

El plan permitirá la renovación y la retirada de amianto de la totalidad de la fachada, así como instalar seguridad antiincendios, mejorar la accesibilidad y la optimización energética.

Abierto 1977, el Centro Pompidou "está desgastado" según la ministra Malak, pues ha visto pasar cerca de 300 millones de personas por sus espacios en estos 45 años.

Publicidad

"Comprendemos que este edificio no estaba preparado para esta frecuentación y esta intensidad de actividades", expresó la ministra en una rueda de prensa.

El nuevo proyecto costará 262 millones de euros al Estado francés, según anunció la ministra, a los que se deberán sumar 180 millones de financiación privada, 19 de los cuales estarían cubiertos por la Biblioteca Pública de Información (BPI) .

En el centro de la reforma está el sentido de "ecorresponsabilidad", señaló Le Bon, con la intención de que los trabajos se realicen a partir de los materiales que ya se tienen.

"Ya no estamos en la idea de construir, construir, construir. Y este edificio es la prueba, símbolo entre símbolos", expresaba Le Bon en ese sentido medioambiental.

Para 2030, el Pompidou presentará un espacio "Ágora" como enlace entre el Forum y las salas de cine y espectáculos, junto con dos nuevas salas de exposición en las plantas subterráneas, así como la creación de un "espacio de convivencia" en el que se instalará un restaurante con terraza exterior.

Los trabajos permitirán también la apertura de la terraza en el último piso del Centro Pompidou, con un acceso directo a este nivel.

Publicidad

Respecto a la colección del museo de arte contemporáneo, que actualmente cuenta con alrededor de 140.000 obras, se prevé que en su mayoría viajen por distintos museos nacionales e internacionales socios del Pompidou en forma de préstamos y depósitos, a través de un programa de exposiciones y monografías.

Destaca la colaboración con el Grand Palais, que finalizará sus reformas a la vez que el Pompidou comenzará las suyas, donde se realizarán distintos proyectos conjuntamente que se funden a partir de la colección del museo de arte moderno.

Asimismo, se prevé abrir en 2026 un nuevo Centro Pompidou en la ciudad de Massy (sur de París), destinado a la conservación de las obras.

El arquitecto encargado de la reforma se decidirá por concurso público, en el que seleccionarán seis candidatos, y su ganador se anunciará a principios de 2024. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad