“El proyecto nacional online para evaluar y estudiar la lengua ucraniana le permitirá no solo determinar de manera gratuita su nivel, sino también mejorarlo”, anunció este lunes el ministerio en su cuenta de Twitter.
La web ofrece a los usuarios tests que tardan en hacerse entre 20 y 30 minutos y material didáctico para perfeccionar la lengua.
Desde la caída en 2014 tras meses de protestas callejeras del último presidente pro-ruso del país, Víktor Yanukóvich, los sucesivos Gobiernos ucranianos han intentando extender el uso diario de la lengua ucraniana a todos los segmentos de la población en todas las regiones del país.
Para ello ofrece la mayoría de servicios públicos, incluida la educación, exclusivamente en ucraniano y no en ruso como a menudo ocurría antes.
Publicidad
La agresión militar rusa que comenzó el 24 de febrero del año pasado ha dado un nuevo impulso a este proceso de ucrainización y muchos ciudadanos ucranianos que antes utilizaban preferentemente el ruso han comenzado a utilizar la lengua de Estado de su país a la hora de comunicarse y hablar en público.
El uso del ucraniano sigue siendo limitado en el día a día en las regiones tradicionalmente rusófonas del este y el sur de Ucrania, especialmente entre la población de más edad que estudió en tiempos de la Unión Soviética, cuando no se ofrecía educación en ucraniano.