Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En Canto y música coral: "Fausto" de Charles Gounod

Inspirada en la primera parte del Fausto de Goethe y con libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré, la ópera Fausto de Gounod se estrenó en el Théâtre Lyrique en París el 19 de marzo de 1859.

Charles Gounod

Charles Gounod (1818 - 1893) fue uno de los compositores más respetados y aclamados del siglo XIX en Francia, y por supuesto, en el resto de Europa, principalmente por su adaptación de "Fausto" de Goethe, en un periodo donde la cultura alemana (especialmente la música académica donde jugó un papel primordial la figura de Wagner) influenciaría al continente.

Esta ópera de cinco actos con libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré, se estrenó en el Théâtre Lyrique en París el 19 de marzo de 1859, tras habérsele cerrado las puertas en el Teatro de la Ópera Nacional tras ser considerada demasiado intrascendente para el publico en general. Incluso, esta fecha de estreno estuvo condicionada por Léon Carvalho, gerente del teatro, quien puso como condición que su esposa Marie Miolan-Carvalho, interpretara el personaje principal de Marguerite, además de suprimir deliberadamente partes de la obra.

La ópera se desarrolla en Alemania en el siglo XVI, siendo bastante fiel a la primera parte de Fausto. Incluso, debido a esto, y a que no fue valorada en Alemania, allí la ópera la llaman Marguerite, quien es la protagonista, justamente de la primera parte de la historia. En ella, la acción empieza cuando el diablo decide seducir al erudito Fausto, que por su perseverancia y largos estudios ha alcanzado casi el límite del saber humano. Fausto, cansado de la vida y convencido de la inutilidad de su gran saber, resuelve, después de haber consagrado su existencia entera a investigar la verdad y procurar el progreso y bienestar del hombre, poner fin a sus días.

En el momento de beber el veneno, se detiene y vacila. Escucha los coros matutinos de las muchachas alegres y los cánticos joviales de los campesinos al dirigirse a los campos. Las alabanzas que dirigen a Dios sobrecogen su espíritu. Pero está decidido al suicidio. El diablo aparece inmediatamente, bajo la forma de Mefistófeles, un demonio elegante, cortés y burlón. Propone a Fausto que haga un pacto con él. A cambio de riqueza, gloria, poder, todo lo que apetezca, Fausto deberá simplemente renunciar a su alma.

Publicidad

El viejo filósofo, despreciando el oro y el poder, escoge la juventud, ¡solamente la juventud!, exclama. Como Fausto vacila en firmar el pacto, el demonio hace aparecer la imagen de la hermosa Margarita. Al contemplar la bella visión, Fausto acerca la pluma al pergamino, en el cual queda estampada su firma con letras de fuego. Bebe de la copa que le entregó Mefistófeles, y queda transformado en joven y elegante caballero. Juntos desaparecen en busca de placeres mundanos. La historia desembocará según lo escrito por Johann Wolfgang von Goethe.

La ópera no fue gratamente recibida. Sin embargo tras varias representaciones posteriores por varios países de Europa y finalmente de nuevo en Francia con cambios en su estructura como el cambio de los dialogos a piezas recitativas empezaría a adquirir fama. No obstante, no sería si no hasta 1869, con una nueva versión presentada por Gounod que llegaría a convertirse en uno de las obras más representadas de la historia, con distintas versiones en todo el mundo.

Podrá escuchar el domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Plácido Domingo, Mirella Freni, Nicolai Ghiaurov, Thomas Allen, Michèle Command, Jocelyn Taillon, Marc Vento junto a los Coros del Teatro Nacional de la Opera de Paris dirigidos por Jean Laforge y la Orquesta del Teatro Nacional de la Opera de Paris dirigida por Georges Prêtre en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.