Händel es un nombre obligado dentro de la lista de compositores clásicos. Su legado impactó de tal forma la concepción de la música que es considerado el primer compositor moderno al pensar su obra para un público más general y no solo enfocado a la nobleza o lo sacro. Su obra compuesta principalmente por óperas y oratorios se ha mantenido vigente hasta la actualidad en términos de influencia para el desarrollo de la música en occidente.
El compositor de origen alemán y nacionalizado inglés se mantuvo la mayor parte de su vida dentro de grandes posiciones que le permitieron el continuo desarrollo de su obra que incluyó ser el maestro de capilla del príncipe elector de Hannover a los 25 años o director de la Royal Academy of Music antes de los 35 años. Para inicios de 1750, Handel sufriría un accidente en medio de su vuelta a Alemania que lo dejaría con graves secuelas, incluyendo una catarata que terminaría cobrando su visión en 1752. Es en este contexto que el compositor crea su último oratorio "Jephtha".
Podría interesarle:
Con temas extraídos de la Biblia y textos en inglés, los oratorios – entre los que cabe citar Israel en Egipto, Sansón, Belshazzar, Judas Maccabeus, Solomon y Jephtha – constituyen la parte más original de toda la producción de Georg Friedrich Handel y la única que, se ha mantenido en el repertorio sin altibajos significativos, especialmente en el Reino Unido, donde el modelo establecido por Handel inspiró a compositores como Edward Elgar o William Walton.
La representación escénica de material basado en temas bíblicos estaba prohibida en Gran Bretaña en el momento en que se estrenó la obra, en el Covent Garden Theatre el 26 de febrero de 1752, con la dirección del compositor. En el oratorio Jephtha el protagonista es el pueblo judío, que a punto de ser exterminado por los amonitas pide ayuda a Jephtha, un capitán que acepta volver del exilio para llevar al pueblo a la victoria, pero ello siempre y cuando le den el gobierno en premio.
Publicidad
El primer acto inicia con los israelitas han estado bajo el gobierno de los vecinos amonitas durante dieciocho años y han adoptado muchas de sus costumbres y la adoración de sus dioses. Se enfrentan a la pérdida de su país y de su identidad religiosa a menos que se rebelen. Zebul les aconseja que llamen a su medio hermano Jephtha del exilio para que pueda conducirlos a la libertad y al arrepentimiento de su adoración a los ídolos de los amonitas. Los israelitas prometen detener sus sacrificios a los dioses amonitas Moloc y Quemos y de ahí en adelante adorar solo a Jehová . Jephtha, confiando en su propia virtud, accede a liderar a los israelitas en la batalla contra sus enemigos con la condición de que, si sale victorioso, será su líder. Su esposa Storgé apoya su misión de ganar la libertad de su país, pero lo extrañará mucho mientras esté fuera.
Hamor le pide que a Ifis, (hija única de Jephtha y Storgé) se case con él pronto, pero ella le dice que primero demuestre que es digno de ella luchando valientemente bajo el mando de su padre. Él acepta esto y la pareja espera un futuro feliz juntos después de que su país haya logrado su libertad. Jephtha, solo, jura al Todopoderoso que, si se le permite obtener la victoria sobre los enemigos de Israel, sacrificará a Dios el primer ser vivo que vea a su regreso después de la batalla. Los israelitas imploran la asistencia divina. La esposa de Jefté, Storgé, no está al tanto del voto precipitado de su esposo, pero está experimentando presentimientos de tragedia. Ella le explica a su hija que ha tenido sueños de peligro para Ifis, pero Ifis intenta descartar las pesadillas de su madre como si no tuvieran sentido. Los israelitas envían una comitiva al rey de los amonitas ofreciendo condiciones de paz, pero ha sido rechazada. Por lo tanto, Jephtha ordena a los israelitas que se preparen para la guerra y estos expresan su confianza en que Dios los ayudará.
Publicidad
Podrá escuchar el domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Nigel Robson, Lynne Dawson, Anne Sofie von Otter, Michael Chance, Stephen Varcoe, Ruth Holton, el Coro Monteverdi, Alastair Ross (clavecín), Paul Nicholson (órgano) y la Orquesta de Cámara Solistas Barrocos Ingleses bajo la dirección de John Eliot Gardiner en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.