Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

En Canto y música coral: El barbero de Sevilla de Paisiello

El barbero de Sevilla o la precaución inútil como se conocería es una ópera cómica del compositor Giovanni Paisiello que sería ampliamente popular en el siglo XVIII hasta llegar a ser utilizada incluso por Stanley Kubrick en Barry Lyndon. Conozca aquí la historia.

El barbero de Sevilla

El barbero de Sevilla o la precaución inútil es una ópera cómica del compositor napolitano Giovanni Paisiello con libreto del también italiano Giuseppe Petrosellini. El argumento está basado en la obra Le Barbier de Séville del multifacético Pierre Beaumarchais.

Su título original es "Il barbiere di Siviglia, ovvero La Precauzione inutile, dramma giocoso per musica tradotto liberamente dal francese, da rappresentarsi nel Teatro Imperiale del corte, l'anno 1782" "El barbero de Sevilla, o La precaución inútil, drama cómico con música libremente traducido del francés, presentado en el Teatro Imperial de la corte, el año 1782). Y es que esta composición se estrenaría el 26 de septiembre de 1782 en la Corte Imperial de San Petersburgo con la interpretación de Guglielmo Jermolli, Anna Davia de Bernucci, Baldassare Marchetti y Luigi Pagnanelli.

Publicidad

La ópera es considerada el mayor éxito del compositor italiano. Tanta fue su popularidad que fue representada ciento de veces en toda Europa en el siglo XVIII. Por supuesto, gran parte proviene de la accesibilidad de su argumento en comparación de otras obras contemporáneas.

Para 1816 el maestro y compositor Gioachino Rossini haría una versión con ligeras modificaciones. No obstante, la original de Paisiello mantuvo su popularidad. Tanto es su reconocimiento e importancia que el director Stanley Kubrick utilizaría la Serenata cantada por por Almaviva ante el balcón de Rosina en Barry Lyndon. En la actualidad aunque no suele ser representada con frecuencia, suele hace parte de algunos festivales.

La historia comienza así: Frente a la casa, el Conde Almaviva, disfrazado de Lindoro, espera a Rosina, que siempre se asoma a la ventana a esta hora. Pero esta vez lo perturba un individuo que está componiendo un poema. Almaviva y Fígaro acaban reconociéndose.

Almaviva se entera de que Fígaro ha corrido un destino difícil: tras dejar el ejército y tratar de vivir de sus poemas, se establece como barbero en Sevilla. Por su parte, Fígaro se entera del motivo por el que Almaviva se queda en Sevilla. Cuando Rosina y su tutor aparecen en la ventana, Almaviva empuja a Fígaro a un rincón. Rosina "casualmente" lanza un cartel en el que aparece un aria de la ópera L’inutile precauzione. Bartolo quiere recuperar el papel, pero Almaviva logra hacerlo antes que él. El Conde le cuenta a Fígaro que se enamoró de Rosina en Madrid y está firmemente decidido a casarse con ella. Pero no quiere que nadie reconozca su identidad y por eso se hace pasar por el pobre y sencillo Lindoro. Fígaro le confiesa que Bartolo se piensa casarse con Rosina dentro de poco tiempo por lo que la está vigilando de cerca, pero que está dispuesto a introducirlo en su casa, por una suma de dinero claro. Para volver a la casa de Bartolo, Almaviva tendrá que disfrazarse de soldado.

Publicidad

Podrá escuchar el próximo domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral la ópera completa interpretada por Patrizio Saudelli, Marina Ivanova, Giancarlo Tosi, Gianpiero Ruggeri, Ezio Maria Tisi, Mojca Vedernjak, Christian Tschelebiew, Guido Boesi, Klaudiusz Kaplon y el Coro y Orquesta del Festival de Putbus (Alemania), bajo la dirección de Wilhelm Keitel en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.