Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Antonio Casimir Cartellieri, 250 años de música maravillosa

En 1772 nació Antonio Casimir Cartellieri, un reconocido compositor, violinista y profesor polaco austriaco quien dedicó su vida a la música. Conmemoramos su legado contando acerca de su vida y obra.

antonio casimir cartellieri

Desde que era niño Antonio Casimir Cartellieri fue educado en la música, sus padres eran cantantes y después de su separación, cuando el músico tenía 13 años, Casimir viajó a Berlín para comenzar sus clases de composición. Su madre fue también una gran actriz y cantante, fue ella quien educó a Cartellieri en la música y quien lo encaminó por la composición.

Por otro lado, su padre Antonio Cartellieri fue un tenor italiano que trabajó para el príncipe de Silesia en Polonia, luego trabajó en la Catedral de Berlín y murió años más tarde. De la vida personal de Antonio Casimir Cartellieri no hay mucha información ya que falleció muy joven, a los 35 años.

Publicidad

Sin embargo, en un estudio musical hallado tiempo después se encontraron detalles acerca de la relación con su madre y con la música. En 1826 el hijo mayor de Cartellieri decidió completar el informe incluyendo anécdotas y cartas que encontró en las pertenencias de su padre, más el testimonio del príncipe Joseph Franz Maximilliam Lobkowitz, quien había empleado a su padre como compositor de la corona.

Según esta biografía, después de ser compositor del Conde Oborsky logró ir a Viena para instruirse allí y el maestro Antonio Salieri decidió educarlo, años más tarde su profesor sería Georg Albrechtsberger.

Uno de los momentos más relevantes en la vida de Cartellieri fue cuando conoció a Ludwig van Beethoven en 1795.En marzo de ese año, el compositor estrenó su oratorio Gioas re di Giuda y en ese mismo evento Beethoven estrenó su concierto para piano, su debut como compositor.

En su trabajo como compositor en la corte del príncipe Lobkowitz también se desempeñó como violinista, cantante y compositor de óperas, fue amigo de Beethoven hasta el día de su muerte a sus 34 años causada por un ataque al corazón.

Publicidad

Algunas de sus obras más reconocidas son: Sinfonía n.° 1 en do menor (Viena, 1795), Sinfonía n. ° 2 en mi ♭ mayor (Viena, 1795), Sinfonía n.º 3 en do mayor; con respecto a conciertos Cartellieri compuso el Concierto para flauta en sol mayor (c. 1792), Concierto para 2 clarinetes y orquesta en si♭ mayor (Viena, 1797).

Su repertorio de óperas son: Die Geisterbeschwörung (Berlín, 1793), Antón (Berlín, 1796), Anagarda Regina di Boemia (Viena, 1799), Der Rübezahl (1801), El secreto (1804)

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.