Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En Canto y música coral: 170 años de "La Traviata" de Verdi

En el Teatro La Fenice de Venecia, hace 170 años, fue puesta en escena la ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi "La Traviata". Esta es su historia.

Giuseppe Verdi

Giuseppe Verdi es una de las cumbres del romanticismo italiano. Dentro de su repertorio encontramos varias óperas consideradas dentro de las mejores de la historia, entre ellas, La Traviata que hace parte de su aclamada trilogía popular que completa Rigoletto y El Trovador .

El estreno de la ópera fue el 6 de marzo de 1853, siendo considerado uno de los mayores y estrepitosos fracasos de la ópera , y por supuesto, el mayor de la carrera de Verdi. Tras su estreno, el compositor le escribiría en una famosa carta a un amigo “La Traviata fracasó anoche. ¿Fue culpa mía o de los cantantes? El tiempo dirá”. Sin embargo, el tiempo solo reveló algo que había sido evidente en otras ocasiones, la genialidad musical del italiano.

Es posible rastrear los orígenes de la historia de La Traviata hasta la vida de una figura histórica: la cortesana Marie Duplessis, que murió de tisis en 1847. Poco antes de su muerte, Duplessis tuvo un breve amorío con Alejandro Dumas (hijo), quien transformó esa historia personal en una novela semiautobiográfica, La dama de las camelias , publicada en 1848 . Junto al libretista Francesco Maria Piave, Verdi crearía uno de los dramas más realistas de su carrera.

La ópera inicia como bien describe la Met Opera en su folleto informativo en la Casa de Violetta Valéry en París una cortesana de clase alta, que organiza una fiesta luego de recuperarse de una larga enfermedad. Los invitados llenan el salón y algunos de ellos se preguntan si la anfitriona está en condiciones de beber la champaña que ofrece. Cuando le presentan al joven Alfredo Germont, Violetta se sorprende al descubrir que Alfredo visitó su casa todos los días durante su convalecencia, un gesto de cortesía que no tuvo ni siquiera su benefactor, el barón Douphol. A pedido de Violetta, Alfredo guía a la multitud en una canción para beber.

Publicidad

Violetta invita a los presentes al salón de baile, pero está muy débil para acompañarlos. Alfredo se queda con ella y le pregunta sobre su salud, y luego le declara su amor. La mujer trata de reaccionar con humor, pero Alfredo se mantiene firme y asegura que, si ella no habla de amor, él deberá irse. Intrigada, Violetta le entrega una camelia. Le dice que él deberá devolvérsela cuando se marchite. Alfredo se va, deleitado.

Una vez sola, Violetta considera la posibilidad de hallar ese amor verdadero del que hablaba Alfredo. Luego, lo escucha cantar al pie de su ventana motivado por la pasión que siente, pero la joven concluye que es una locura: debe olvidarlo y seguir viviendo, día a día, solo para el placer. La historia desbordará los conceptos de amor y romance en todas sus dimensiones, teniendo la tragedia como punto central.

Como cita Verónica Maynés en su artículo Historia de la Ópera XII. El papel crucial de Verdi (I), "la ópera no fue bien acogida en su primera representación ; a una interpretación mediocre se unió el sentimiento de unos espectadores que se vieron retratados en una historia que criticaba los prejuicios de una sociedad hipócrita cuyos vicios no eran menores que los de la protagonista". No sería sino hasta varios años después, cerca de las últimas décadas de fin del siglo XIX que las representaciones se acogerían a los libretos, sin necesidad de ajustarse a la censura, sumado a la utilización de actores de talla para los personajes, que la ópera de Verdi ajustó su lugar en la historia, siendo en la actualidad una de las obras más recurrentes en ser representada.

Podrá escuchar el domingo a las 9:00 p.m. en  Canto y música coral  esta ópera  interpretada por Joan Sutherland, Luciano Pavarotti, Matteo Manuguerra, Della Jones, Marjon Lambriks, Alexander Oliver, Jonathan Summers, John Tomlinson, Giorgio Tadeo, Ubaldo Gardini, William Elvin, David Wilson-Johnson, el Coro de la Opera de Londres dirigido por Terry Edward y la Orquesta Filarmónica Nacional bajo la dirección de Richard Bonynge en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.