Rodión Konstantínovich Shchedrín quién cumplirá el próximo 16 de diciembre, 90 años de vida, es uno de los compositores rusos más aclamados de toda la historia.
Originario de Moscú, y proveniente de una familia de músicos comenzó su carrera musical como cantante en el coro escolar de su ciudad natal. Posterior a ello estudió composición en el Conservatorio de Moscú con Yuri Shaporin y piano con Yakov Flier. Shchedrín pertenece a aquellos compositores rusos cuyas obras se relacionan a las tradiciones de las generaciones pasadas, Prokofiev y Chostakovich. Al mismo tiempo, la extensa producción del compositor refleja una apertura y constante búsqueda de nuevas posibilidades de expresión artística. En su música la tradición y el modernismo se balancean de manera única. Tal es el caso de sus Veinticuatro Preludios y Fugas , compuestos entre 1964 y 1970 e inspirados en los Preludios y fugas de Chostakovich a quien se los escuchó tocar en la década de los cincuenta en Moscú.
Las primeras composiciones se caracterizan por su tonalidad, colorido orquestación e incluyen con frecuencia apartes de música folclórica, mientras que las posteriores usan música aleatoria y técnicas seriales. En occidente la música de Shchedrin se ha popularizado especialmente gracias al trabajo de Mstislav Rostropóvich y sus exitosos discos.
Entre sus composiciones se destacan las de ballet, como El caballito jorobado (1955, basada en el cuento de Piotr Yershov); Carmen Suite (1967, transcripción de fragmentos de la ópera Carmen de Georges Bizet); Ana Karénina (1972, basada en la novela homónima de León Tolstói); y La dama del perrito (1985, basada en el homónimo relato de Antón Chejov). Entre sus óperas está No sólo de amor (1961) y Almas muertas (1976, basada en la homónima novela de Nikolái Gógol). Compuso 24 preludios y fugas después de oír los de Dmitri Chostakovich. Es autor además de conciertos para piano, sinfonías, música de cámara y otras obras. También es conocido su Cuaderno Polifónico .
Publicidad
Rodión Shchedrín ha compuesto tres conciertos para orquesta: el primero, cuyo título ha sido traducido como Coplas desafortunadas o Limericks traviesos , se refiere a un tipo de canción popular irreverente y satírica que dio a conocer internacionalmente.
Aunque el ballet ha ocupado un sitial importante en la producción de Rodión Shchedrín, sus aportes a la música coral, sinfónica, instrumental y de cámara han sido igualmente significativos. Sus conciertos para piano y sus obras para piano solista son frecuentemente interpretados, mientras que su pieza coral The Sealed Angel (El ángel sellado) le permitió recibir el Premio del Estado Ruso del presidente Boris Yeltsin en 1992. Su ópera Almas Muertas , basada en Gogol, también ha sido producida por el Bolshoi y ya posee un sitial dentro del repertorio ruso.
Publicidad
La alegría por experimentar de Rodión Shchedrín ha hecho que en producción, convivan géneros opuestos, diferentes direcciones estilísticas y variadas técnicas de composición. Melodías folclóricas, música dodecafónica, escritura polifónica, jazz, vanguardia y tradición europea son elementos que se nutren con espontaneidad y versatilidad, imaginación auditiva y sólido pensamiento constructivista, siendo considerado uno de los mejores compositores de toda la historia.
Una de las últimas apariciones en público de Shchedrín fue el 12 de junio de 2019, donde el presidente ruso Vladímir Putin, le entregó el Premio Estatal con motivo del 'Día de Rusia' en el Gran Palacio del Kremlin en Moscú. Escuche las obras del maestro ruso Rodión Shchedrín el lunes 12 de diciembre a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.