Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El músico de la semana: Manuel María Ponce Cuéllar

En esta nueva edición de El músico de la semana traemos datos del compositor y músico mexicano Manuel María Ponce Cuéllar, quien falleció hace 75 años, 24 de abril de 1948. Le contamos su historia.

Manuel María Ponce Cuéllar

Manuel María Ponce es considerado el padre del nacionalismo musical mexicano. En 1912 realizó un concierto con obras que contenían características que se consideraban por primera vez genuinamente mexicanistas.

Ponce fue el primer compositor mexicano que dirigió su atención a los elementos propios de su nación para crear una escuela mexicana de composición. Manuel María Ponce escribió obras para piano, canciones, música de cámara y orquesta, pero la obra para guitarra es una parte esencial de su repertorio instrumental.

Después de la Revolución mexicana, los compositores mexicanos realizaron una revaluación de la música nacionalista, a partir del legado de la música folclórica. Manuel María Ponce realizó una búsqueda de música que representara cada rincón nacional. En este sentido, Ponce se convirtió en el 'padre de la música vernácula' en México, e incorporó estas melodías a algunas de sus obras, como el Concierto para violín y orquesta que compuso en 1943 y dedicó a Henryk Szeryng, quien lo estrenó ese mismo año junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Andrés Segovia fue un impulsor de la guitarra como instrumento concertista. Manuel María Ponce y Andrés Segovia cultivaron una amistad, la cual nació en París en 1926 y a partir de allí fueron muchas las obras que el guitarrista español interpretó del compositor mexicano, como esta, la Suite en La mayor (En el estilo de Weiss).

Publicidad

Sin ser un ejemplo absoluto de la obra de carácter nacionalista de Manuel María Ponce, el Trío para violín, viola y violoncello, representa un ejemplo importante de su obra y de su naturaleza como compositor. Es una pieza que, tomando como base una factura claramente contrapuntística y lírica, flota a través del estilo español, el tradicional mexicano e incluso el impresionista.

Desde el inicio de su amistad con Manuel María Ponce en París en 1926, Andrés Segovia le había sugerido componer una obra para guitarra y orquesta. Los temas de la obra nacieron de forma previa, pero proyectos de ambos músicos interrumpieron el proceso. Antes que Ponce, Castelnuovo-Tedesco compuso una obra para Segovia, su Concierto para guitarra en re mayor. Manuel María Ponce dirigió el estreno de esta pieza en México, con Segovia como solista, y quizás ese fue el acontecimiento decisivo para que Ponce decidiera realizar su propio concierto. Así nació el Concierto del Sur, que fue escrito para Andrés Segovia quien lo estrenó en 1941.

Manuel María Ponce pretendía rescatar la música nacional. Consideró un deber de todo compositor mexicano ennoblecer la música de su patria dándole forma artística, revistiéndola con el ropaje de la polifonía y conservando amorosamente las músicas populares que son expresión del alma nacional.

Escuche obras seleccionadas y más acerca de la obra del maestro mexicano Manuel María Ponce Cuéllar en la nueva edición de El músico de la semana, el lunes 24 de abril a las 3:00 p.m. por nuestra señal en vivo.