Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Se abre el Festival de Cine de Moscú con importante participación extranjera

El cineasta ruso más laureado, Nikita Mijalkov, inauguró este jueves el Festival de Cine de Moscú, que celebra este año su 45 edición con más de 200 películas en la cartelera.

Nikita Mijalkov
El director ruso Nikita Mijalkov.
EFE.

"Este año tenemos 202 cintas de 64 países. En 61 películas participaron países europeos y eso está bien", dijo Mijalkov en rueda de prensa. El director ruso, nominado tres veces a los Óscar y premiado en 1995 por "Quemados por el sol", reconoció la "valentía" de los participantes occidentales en el festival ruso y opinó que su amor al cine está por encima de las quejas que "se les pueden presentar".

En opinión de Mijalkov, los extranjeros que llegan hoy día a Rusia "no creen en lo que les cuentan los medios occidentales". "Creo que es gente que no se cree lo que les cuentan. Es gente seria con la que se puede hablar", afirmó.

Con todo, reconoció que en 2022 en el festival, cuyo mayor galardón recayó en una cinta iraní, participaron 245 películas. En la presente edición del evento, que se celebra desde 1935 y es uno de los más antiguos del mundo, destaca especialmente la presencia de producciones hispanoamericanas.

Así, cuatro de las doce películas que compiten por el San Jorge de Oro son de países latinoamericanos, mientras en la sección de cine documental hay una producción hispano-alemana.

Publicidad

Alternativa a Hollywood

"El cine de Hollywood se ha ido y lo lamentamos", reconoció Mijalkov, conocido también por defender la campaña militar rusa en Ucrania.

Según el cineasta, la imposición de las sanciones a Rusia viene de la "incomprensión" y la falta de entendimiento de la situación real. "Yo personalmente agradezco a las sanciones que mostraron quién es quién en el mundo de hoy", afirmó.

En este sentido, aseguró que los tiempos de crisis crean nuevas posibilidades. "No traen solo pérdidas, sino la necesidad de dedicarnos a nosotros mismos", indicó. Según el cineasta, Rusia ahora debe desarrollar su propia industria cinematográfica y aliarse con otros países. En particular, propuso la creación de una alternativa a los Oscar.

"Participarían países de la Organización de Cooperación de Shanghái y del Grupo BRICS. Sería un premio de alto valor que se entregaría cada año en un país distinto", relató.

En cuanto al galardón que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Mijalkov aseguró que este "ha cambiado". "Vemos (qué películas) reciben el Oscar hoy día, vemos cómo ha cambiado", aseveró para agregar que no ve sentido en la participación rusa ahí.

El mes pasado, Hollywood homenajeó al líder opositor ruso Alexéi Navalni, actualmente encarcelado, con un óscar al mejor documental.

Publicidad

Escuche lo mejor de la música clásica en la señal en vivo de la HJCK.