Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El músico de la semana: Johannes Brahms

El invitado de esta semana es nada más ni nada menos que el compositor, pianista y director de orquesta alemán Johannes Brahms, uno de los más grandes exponentes de la música clásica en la historia. Le contamos algunos datos de su vida y obra.

Johannes Brahms
El compositor alemán Johannes Brahms nació el 7 de mayo de 1833. Este año se conmemoran 190 años de su nacimiento.
Cortesía.

Se ha dicho que el origen de la música de cámara con piano, sonatas dúo, tríos, cuartetos, quintetos, puede hallarse en la sonata-trío del siglo XVIII, cultivada por Bach, Händel y sus contemporáneos franceses e italianos. Y Johannes Brahms contribuyó notablemente al enriquecimiento y variedad de la música de cámara con piano. Tres tríos, el gran Quinteto en fa mayor y Tres cuartetos, son prueba de esta contribución.

Con anterioridad a Brahms, solo se conocían tres cuartetos notables para piano y cuerdas: los dos de Mozart y el de Schumann. Posteriormente se destacan en el género las dos obras escritas por Gabriel Fauré y Anton Dvorak.

Johannes Brahms se mantuvo siempre fiel al clasicismo romántico y conservador. La naturaleza diligente y altamente construida de sus sobras fue un punto de partida y una inspiración para una generación de compositores. Sus primeras composiciones de cámara, como el Cuarteto con piano N° 1 Op. 25 y el Cuarteto con piano N° 2 Op. 26, muestran una gran amplitud y complejidad de ideas que sólo con mucha dificultad consigue hacer entrar en el molde de la música de cámara.

El Cuarteto en sol menor para piano, violín, viola y violoncello, Op. 25, es el más conocido, no sólo en su forma original sino en transcripciones para piano solo del mismo Brahms y para orquesta de Arnold Schoenberg. Compuesto entre 1856 y 1861, se estrenó en Viena el 16 de noviembre de 1862 con el propio Brahms al piano con la colaboración de los miembros del Cuarteto Hellmesberger.

Publicidad

Reunir un piano con un violín, una viola y un violoncello no era cosa frecuente, descontando excepciones ilustres como Mozart y Schumann. Brahms lo dio a conocer a su amigo y consejero el violinista Joseph Joachim, quien no mostró mucho entusiasmo por el primer movimiento, pero sí con el final a la manera gitana.

Las danzas húngaras compuestas por Johannes Brahms en 1869 son algunas de las piezas más populares del compositor e influyeron en muchos otros en la composición de sus obras, especialmente en Anton Dvorak, en su serie de Danzas eslavas.

En el verano de 1888 Johannes Brahms completó la composición de la tercera y última de sus sonatas para violín y piano. De sus tres obras de este género, ésta en re menor es la más poderosa y profunda. Sobre el manuscrito escribió Brahms: A mi amigo Hans von Bülow. Expresaba así su reconocimiento por el crítico, pianista y director de orquesta que tanto hizo por la divulgación y fama de su música.

A diferencia de las dos sonatas para violín anteriores (que tienen tres movimientos), la N° 3 Op. 108 tiene cuatro movimientos (Allegro, Adagio, Un poco presto e con sentimento y Presto agitato) y fue presentada al público por el propio Brahms en Budapest en 1888. En aquella ocasión lo acompañó el violinista Jenö Hubay.

En diciembre de 1890 Johannes Brahms le envió a su publicador Fritz Simrock su Quinteto de cuerdas Op.111 y la revisión del Trío de Piano Op.8. A sus 57 años, Brahms anunciaba en una carta adjunta a las piezas, su intención de retirarse de la composición porque según él "…era tiempo de parar…".

Pocos meses después inspirados por la experiencia de haber escuchado al clarinetista principal de Orquesta de la Corte de Meininegen, Richard Mühlfeld, Brahms compuso el Trío en la menor para piano, clarinete y violoncello Op.114, y el Quinteto para clarinete y cuerdas Op.115. Y tres años después compuso las dos Sonatas para clarinete y piano en fa menor y mi bemol mayor, Op.120.

Publicidad

El Quinteto Op.115 de Brahms es una de las obras de mayor distinción que hay en el repertorio de música de cámara; la impresión que dejó en el público de la época fue profunda.

La obra se interpretó por primera vez en una sesión privada el 24 de noviembre de 1891 en Meiningen, con Richard Mühlfeld y el Cuarteto Joachim, dirigido por Joseph Joachim. El estreno se realizó en Berlín el 12 de diciembre del mismo año. Esa noche el público quedó tan entusiasmado que fue necesario repetir el segundo movimiento.

Escuche las obras seleccionadas de Johannes Brahms en una nueva edición de El músico de la semana el lunes 1 de mayo a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.

Publicidad