Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El músico de la semana: Gustav Leonhardt

Esta nueva edición de "El músico de la semana" está dedicada al director de orquesta y clavecinista holandés Gustav Leonhardt, quien nació en ‘s-Graveland, cerca de Hilversum, el 30 de mayo de 1928. Le contamos un poco de su historia.

Gustav Leonhardt
El maestro Gustav Leonhardt el 3 de septiembre de 1994.
co broerse / Flickr.

Gustav Leonhardt está considerado uno de los pioneros en el movimiento historicista, iniciado en la década de 1960 y basado en la interpretación de música renacentista, barroca y clásica siguiendo criterios historicistas y utilizando instrumentos de época. En alguna oportunidad expresó:

“Como organista y clavecinista, dispongo de un repertorio de increíble diversidad. Creo que no se puede tocar todo porque el intérprete debe identificarse con los ideales de los compositores. Mi proximidad a lo que denominamos Barroco va paralela a la lejanía con la que veo los siglos XIX y XX. A lo mejor otros pueden, pero a mí me resulta imposible servir a tantos señores a la vez”. 

En plena Segunda Guerra Mundial, cuando Holanda se paralizó, Leonhardt vivió en una casa alejada de los horrores y el hambre en la ciudad, un periodo de su infancia que llamó un año maravilloso sin escuela en el que comenzó a ver con ojos frescos el viejo clavecín de la familia.

Como parte de su pasión por la música de Bach lo incitó en 1967 a representar al autor alemán en la película El diario de Anna Magdalena Bach, dirigida por Daniele Huilet y Jean-Marie Straube.

Publicidad

Durante los años que estudió en la Schola Cantorum Basiliensis, Gustav Leonhardt aprendió sobre ornamentación y cantos gregorianos, pero también descubrió el gran vacío que había en el estudio de teclados antiguos, como el órgano, el clavicordio y el clavecín.

Deslumbró en su primera aparición en Viena con El arte de la fuga de Bach. En la capital austriaca siguió estudiando y rápidamente se constituyó en un notable maestro, labor que ejerció hasta 1955, aunque un año antes había ganado su plaza de docente en Ámsterdam.

Por aquella época fundó el Ensemble Barroco Leonhardt, que después fue el Conjunto Leonhardt.

Gustav Leonhardt fue uno de los que se aproximaron con mayor seriedad a las partituras de esa época. Su estilo se caracterizaba por su angulosa exposición de los acontecimientos sonoros, ofrecidos con una claridad y construcción esenciales.

Si bien las versiones que Gustav Leonhardt hizo de las Cantatas de Bach son insuperables, interpretó maravillosamente a otros maestros del barroco no sólo con su Leonhardt Ensemble, sino que mantuvo constante colaboración con las principales agrupaciones de instrumentos originales, de las que fue, tras su etapa inicial, un constante inspirador, entre ellas La Petite Bande, La Orquesta del Siglo de las Luces y La Orquesta Barroca de Friburgo.

Uno de los logros más impactantes en la carrera de Gusta Leonhardt fue la grabación integral de las cantatas de Bach, que realizó junto con Nikolaus Harnoncourt, entre 1970 y 1990.

Publicidad

Pero también es magnífica su labor como pedagogo en la Academia de música de Viena y en el Conservatorio de Ámsterdam, instituciones en las que puso en práctica su pensamiento acerca de su enfoque pedagógico.

Escuche algunas piezas e interpretaciones del maestro Gustav Leonhardt en nuestra edición de El músico de la semana el lunes 29 de mayo a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.