Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Pilar Cabrera Fonte recibe en México el Premio Juan Rulfo por "Camelia 12"

La novela inédita "Camelia 12", de la escritora mexicana Pilar Cabrera Fonte, fue elegida como ganadora del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2022, reconocimiento que busca impulsar a escritores que aún no han publicado su primer libro en el género.

Pilar Cabrera Fonte
La novela es una historia a través de la memoria para reflejarse a sí misma.
Página oficial Gobierno de México.

"La verdad yo no sabía qué tanto valor tenía esta primera novela en un plano más objetivo, siendo que viene de alguna forma tan personal; es una confirmación de esa valía y eso es importante para mí”, expresó la ganadora.

Según anuncia un comunicado, el jurado integrado por Raquel Castro, Luis Fernando Lugo y Cecilia Magaña eligió de forma unánime la obra de la mexicana con ascendencia cubana, quien se registró con el seudónimo Diente de León.

Publicidad

La novela fue destacada por aspectos como "la calidad narrativa, el desarrollo de tópicos como la identidad y el fenómeno migratorio en las mujeres cubanas que han vivido, previa y posteriormente, el movimiento revolucionario de aquel país y sus consecuencias", dice el comunicado.

"Camelia 12" navega entre acontecimientos políticos y la vida cotidiana de personas "elevando estas a la altura de los mitos y las historias fantásticas, a través de una estructura que recuerda y se remite a 'Las mil y una noches'", señala el acta deliberativa.

Según Cabrera Fonte, su novela es un trabajo autobiográfica con toques de ficción, al contar parte de su historia personal y la de su abuela, una migrante cubana recientemente fallecida.

“Esta es la novela de una familia simple, común en muchas partes. Es una familia de una abuela, una madre y una hija; de sus arraigos y desarraigos entre Cuba y México. (...) Es, de alguna forma, una historia familiar dividida entre dos países y entre varios momentos de mucho cambio e impacto", explicó Pilar, quien experimentó su vida entre ambas identidades.

Publicidad

En el libro se repasan acontecimientos históricos de ambos países como el terremoto de 1985 en la Ciudad de México y la caída del bloque socialista. Pero también buscaba ser un "tributo a la libertad individual y a la libertad femenina", con un testimonio que diera espacio a la sensualidad, el erotismo, los recuerdos personales de Cabrera Fonte así como un retrato de su vida como mujer bisexual.

Pilar Cabrera Fonte actualmente es maestra de español y literatura hispanoamericana en Estados Unidos, estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a sus estudios se suman una maestría en Análisis Cultural en la Universidad de Ámsterdam y un doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de Texas, en Austin.

Publicidad

El Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2022 surgió en 1980 con el objetivo de promover el género narrativo entre jóvenes autores que no han publicado aún su primera novela.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.