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Luz Gabás: "El pasado debe servir para reflexionar, pero no para volver a él"

La escritora española Luz Gabás, ganadora del Premio Planeta con la novela "Lejos de Luisiana", que evoca la colonización española de ese territorio norteamericano en el siglo XVIII, cree que el pasado debe servir "para reflexionar, pero no para volver a él".

Luz Gabás
La ganadora del Premio Planeta 2022 en España, Luz Gabas, recibe el trofeo por su novela 'Lejos de Luisiana', escrita bajo el seudónimo Hoja de Fresno durante la ceremonia de la 71ª edición del "Premio Planeta", en Barcelona el 15 de octubre de 2022.
Pau BARRENA / AFP

En una entrevista con EFE, Gabás explica que no tiene sentido juzgar el pasado desde el presente: "Pedir perdón implica que hay un rencor, y yo no puedo pretender que haya un rencor sobre algo que sucedió hace 500 años. Un rencor como sociedad es una construcción ficticia que se ha hecho con una intencionalidad política".

Admite que esa visión presentista de la historia es un signo de nuestros tiempos, pero la ve "errónea", y piensa que demuestra hasta "cierta ignorancia" porque "se queda con los titulares de hechos históricos, pero no profundiza".

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A la autora de "Palmeras en la nieve" le gusta zambullirse en el pasado para "reflexionar sobre él, pero no para recuperarlo"; y esa tendencia a recuperar, como si pudiésemos volver atrás en el tiempo y solucionarlo, "no sólo es imposible, sino hasta un poco esquizofrénico".

En la obra ganadora del Premio Planeta de este año (concedido ayer), que se publicará el 4 de noviembre, la novelista recurre a "una tercera persona, con un narrador omnisciente pero con multiperspectiva", que le facilita cambiar de escenas según el punto de vista del personaje que está en cada una de ellas. Para leer: La novela póstuma de Almudena Grandes, una historia de distopía y resistencia

Historia de amor de la Luisiana española

El texto sigue un orden cronológico, estructurado en cuatro partes, tantas como tiene el río Misisipi: curso alto, medio, bajo y mar.

Y Gabás se decantó por la Luisiana española, no solo por lo poco explorada que está en la literatura, sino porque en su cabeza "tenía las historias de indios y vaqueros de las películas americanas", y quería ahondar en esos años que transcurrieron entre "El último mohicano" y las películas de John Wayne.

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Gabás dedicó tres años, con la sola ayuda puntual de su hermana, a preparar la documentación de la novela, leyendo decenas de artículos en inglés sobre la época en el archivo de la Louisiana Historical Association, así como los diarios de los militares españoles.

Aunque la parte histórica es atractiva por "el contexto exótico", no llega a apoderarse de la historia de ficción, algo que subrayó el escritor español y miembro del jurado del Planeta Juan Eslava Galán.

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"La novela es para mí una gran historia de amor, por la tierra, de amor entre un hombre y una mujer, y muchas más historias de amor. Hay un español y una francesa, y los protagonistas son un indio y una francesa, porque la protagonista femenina vive varias etapas de amor", relata Gabás.

Descartó visitar Luisiana, un territorio de Estados Unidos que no conoce, porque lo que se conserva no pertenece a la etapa española: "Yo tenía que viajar a la Luisiana de los balcones de madera españoles y no a la de los balcones bonitos de forja franceses". Podría interesarle: "Nada" de Carmen Laforet elegida la mejor novela española del siglo XX

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En cambio, sí que visitó Macharaviaya, en Málaga (sur español), pueblo natal del gobernador de Luisiana Bernardo de Gálvez (1746-1786).

El fin era "saber de dónde salió alguien que llegó a tan altas instancias", que participó en la guerra de la Independencia de Estados Unidos junto con los franceses, y de alguna manera quiso hacer su recorrido, "respirar su aire", aunque luego la novela no narre las hazañas de Gálvez.

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Atribuye el poco conocimiento sobre Gálvez a que "la generación española posterior estuvo liada en la Guerra de la Independencia contra los franceses, y por tanto se perdió una generación que habría podido narrar aquellas gestas".

"Al contrario que los ingleses -lamenta-, los españoles tenemos un problema con el 'marketing' de nuestra historia, y es más fácil que sepamos sobre la vida de Enrique VIII o los Tudor (en Inglaterra) que de nuestros reyes", constata. No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

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