Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Sri Lanka celebra al ganador del Booker, una terapia sobre la guerra civil

Con la memoria de la guerra civil que durante 30 años asoló Sri Lanka y la represión contra la insurgencia marxista de los años 80 todavía fresca, los ciudadanos de la nación isleña celebraron este martes el galardón del premio Booker de literatura al escritor esrilanqués Shehan Karunatilaka.

Shehan Karunatilaka
El autor de Sri Lanka Shehan Karunatilaka sostiene su libro 'The Seven Moons of Maali Almeida' durante un photocall en el Shaw Theatre en King's Cross en Londres el 14 de octubre de 2022, antes del anuncio del lunes del ganador del Premio Booker de Ficción 2022.
DANIEL LEAL/AFP

El autor recibió uno de los premios más prestigiosos de la literatura inglesa por su novela "The Seven Moons Of Maali Almeida", una inmersión en el traumático pasado de Sri Lanka, en un momento en que la nación está sumida en una profunda crisis económica.

Sátira de ultratumba

Karunatilaka, de 47 años, narra la historia de un fotógrafo de guerra que resucita tras haber sido asesinado durante los turbulentos años 90, en plena guerra civil contra los Tigres Tamiles.

Malina Almeida, conocido también como Malli, recibe un permiso de siete lunas para contactar con sus seres queridos y guiarles hasta una serie de fotografías que documentan atrocidades durante la guerra civil en Sri Lanka.

"The Seven Moons Of Maali Almeida" invoca, a cualquier esrilanqués, personajes reales como el periodista asesinado en 1990 Richard de Zoysa, o la activista también muerta a manos de los Tigres Tamiles en 1989 Rajani Thiranagama. Para leer: Cinco poemas de Oscar Wilde

Publicidad

Sharika, la hija de Thiranagama, recurrió hoy a Twitter para expresar su fascinación por el "brillante libro", como ya hizo en el aniversario del asesinato de su madre el pasado 21 de septiembre mencionando a Karunatilaka.

"Hoy es el aniversario de la muerte de mi madre, así que estoy leyendo tu increíble "The Seven Moons Of Maali Almeida". Lloré porque es un libro magnífico y porque mi madre está ahí (...) cansada, consciente y humana. Lloré y reí desde el principio hasta el fin", dijo Sharika.

Memoria reciente

Se trata de una novela "astuta, enfadada y cómica" gracias a un humor negro siempre presente, como señalaron los jueces del premio Booker, cuya historia sombría reverbera en generaciones de esrilanqueses.

Kumari, de 53 años de edad y residente en el poblado de Bibila de la provincia meridional de Uva, tiene grabadas las historias que su padre y tíos le contaban sobre la violencia y las operaciones en los años 80 contra la formación insurgente Janata Vimukti Peramuna (JVP), actualmente un partido democrático.

"(Mi padre) ha visto cuerpos decapitados tirados en el suelo, nunca pensó que sobreviviría", dijo a EFE, recordando la época por la que Karunatilaka guía al lector, en la que tenían que dormir en el tejado de sus casas por miedo a los escuadrones de la muerte y atacantes suicidas. Podría interesarle: Alejandra Pizarnik, la niña herida

La guerra contra los Tigres Tamiles finalizó en 2009 con una sangrienta operación militar, y Sri Lanka sigue inmersa en un frágil proceso de reconciliación que ha sido denunciado como demasiado lento por organizaciones como Amnistía Internacional.

"Espero que (el libro) se lea en una Sri Lanka que aprenda de sus historias, y que 'Seven Moons' esté en la sección de fantasía de las librerías, junto a dragones y unicornios, y no se confunda con una sátira política y realista", dijo Karunatilaka al recibir el galardón de manos de la reina consorte del Reino Unido, Camila. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad