Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Abdulrazak Gurnah rechaza la condena de la escritora zimbabuense Tsitsi Dangarembga

Abdulrazak Gurnah, ganador del Premio Nobel de Literatura de 2021, rechazó hoy la condena de la escritora zimbabuense Tsitsi Dangarembga, que fue declarada culpable de "incitar a la violencia pública" y sentenciada a seis meses de prisión suspendida por un tribunal de Harare.

Abdulrazak Gurnah
El novelista británico de origen tanzano, académico y Premio Nobel de Literatura en 2021 Abdulrazak Gurnah, posa durante una sesión de fotos en París el 16 de junio de 2022.
JOEL SAGET/AFP

"Es otro ejemplo de Estados autoritarios que son capaces de enjuiciar voces que no quieren escuchar", afirmó el literato británico de origen tanzano en Nairobi, donde subrayó que Dangaremba lleva expresando sus opiniones "durante muchos años".

"Ella ha sido muy valiente. Espero que continúe siendo valiente", agregó Gurnah.

Publicidad

Dangaremba (finalista del reputado Premio Booker en 2020) y su amiga Julie Barnes, también acusada en el caso, fueron condenadas a 70.000 dólares zimbabuenses (unos 198 euros) cada una.

La pena de prisión de seis meses se suspende con la condición de que ambas no cometan un delito similar en los próximos cinco años. Para leer: Localizado el primer manuscrito literario del nobel español Camilo José Cela

Dangarembga y Barnes fueron arrestadas el 31 de julio de 2020 mientras caminaban por el centro de Harare con pancartas que exigían la liberación de dos críticos del Gobierno detenidos: el periodista Hopewell Chinono y el político opositor Jacob Ngarivume.

Los dos hombres habían sido arrestados a principios de ese mes acusados de incitar a la violencia pública al convocar una protesta nacional contra la corrupción gubernamental.

Publicidad

Gurnah se pronunció sobre el caso en una rueda de prensa para presentar el Festival Literario Macondo, en la capital keniana a autores de origen africano como el propio nobel, el angoleño José Eduardo Agualusa, el mozambiqueño Mia Couto (por vía telemática) o la británico-somalí Nadifa Mohamed.

El nombre del festival remite a Macondo, el pueblo ficticio descrito por el nobel colombiano Gabriel García Márquez en novelas tan famosas como "Cien años de soledad". Podría interesarle: La primera entrevista de Gabriel García Márquez

Publicidad

En breves declaraciones a Efe, Gurnah señaló que el certamen, centrado en los puentes que unen la diversa literatura africana, también busca de alguna manera "celebrarlo a él (García Márquez) y al tipo de escritura que hacía, que era inclusiva, que trataba sobre la gente corriente y sobre el mundo en general".

Autor de diez novelas, el escritor tanzano fue distinguido el año pasado con el Nobel de Literatura por "su penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes".

Publicidad

Abdulrazak Gurnah fue el quinto autor africano en ganar el premio de la Academia Sueca. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.