Los peores días del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), fundado por Erdogan, han terminado, ya que "no tienen el poder de encarcelar a todo el mundo", señala el escritor en declaraciones al portal de noticias T24.
Pamuk, ganador del Nobel de Literatura en 2006, explicó que ante la ola de represión en su país, con la prohibición de eventos culturales, el encarcelamiento de cantantes, políticos kurdos y activistas, como Osman Kavala, mucha gente le pide que diga algo.
"Tienen razón, intento alzar (la voz), pero sólo me sale esto", explicó el autor, al tiempo que reconoce hablar "con miedo" aunque dice tener "más miedo a no hablar".
"Creo que está justificado que tenga miedo. No soy valiente, tengo miedo, pero hablo con miedo. Porque tengo más miedo de no hablar. Me avergüenzo (de no hablar)", señaló el autor, residente en Estambul. Para leer: Leonardo Padura: los cubanos sienten que les faltan esperanzas de futuro
Publicidad
A pesar del miedo y el pesimismo por la represión que viven activistas como el empresario y filántropo Osman Kavala, condenado a cadena perpetua, Pamuk cree que el final de Erdogan está cerca.
"Ya sea que lo llames burocracia, Estado profundo o nación: se está preparando lentamente para entregar el poder a alguien que no sea Erdogan. Creo que ahora ha aparecido la luz al final del túnel, pero no sabemos cómo será", dijo el autor. Podría interesarle: Artista Ai Weiwei confiesa tener miedo de volver a China y perder su libertad
Turquía tiene previsto celebrar el año que viene elecciones generales y presidenciales, en las que se decidirá si el AKP y el presidente se mantienen en el poder, donde están desde 2002. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.