Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Kazuo Ishiguro: Son tiempos inciertos para el Reino Unido y hay cierto miedo

El escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura en 2017, dice que "son tiempos muy inciertos" para el Reino Unido, en los que está siendo difícil incluso saber "de qué lado" están los amigos.

Kazuo Ishiguro
Archivo: El autor británico Kazuo Ishiguro ofrece una rueda de prensa en Londres el 5 de octubre de 2017 tras ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
BEN STANSALL/AFP

Da por concluida la época de "las divisiones tradicionales entre laboristas y conservadores". "Se habían convertido en algo muy cómodo, tuvimos mucho tiempo para habituarnos a ellas, pero las divisiones que han surgido con el 'brexit' son nuevas, desconocidas y hay cierto miedo y rabia frente a ellas", manifestó en una entrevista con EFE en San Sebastián.

Junto a él se encuentra el sudafricano Oliver Hermanus, director de "Living", película que se proyecta en la sección Perlak del 70 Festival de San Sebastián y cuyo guión firma el autor de "Cuando fuimos huérfanos" y "Lo que queda del día", que ha hecho una traslación a la Inglaterra de los años 50 de "Vivir", obra maestra de Akira Kurosawa de 1952.

Publicidad

Ishiguro (Nagasaki, 1954) se mudó con sus padres a Inglaterra cuando era un niño y allí vive desde entonces. Espera que ahora la muerte de la reina Isabel II sea, "en cierto modo, una oportunidad para que la gente se vuelva a unir".

"Queda por ver si la nueva era con la familia real será positiva, si conseguirá esa unión entre la gente. Como ya sabéis en España, a pesar de las preocupaciones individuales de cada uno, una institución como la monarquía puede contribuir a crear esta unión entre las personas cuando cada uno apunta a una dirección diferente", señala.

Precisa que, a título personal, siente "profundamente" que Gran Bretaña dejara la Unión Europea.

"No se trató sólo de una cuestión económica, fue algo mucho más hondo, sobre cómo los británicos se ven a sí mismos con respecto a las relaciones con el resto del mundo. Es una división muy profunda sobre la identidad", destaca. Podría interesarle: Leonardo Padura: los cubanos sienten que les faltan esperanzas de futuro

Publicidad

Como observador de su país, siente "fascinación" por "esa forma de ser británico", la del "gentleman", que "desapareció" tras la Segunda Guerra Mundial, y a ella se ha acercado, con la curiosidad del escritor, en obras como "Lo que queda del día", que fue llevada al cine por James Ivory en 1993 (The Remains of the Day).

Con esa misma curiosidad y pasión ha abordado el guion de "Living", que entre Hermanus y él han convertido en una nueva película, en un filme muy distinto al "Ikiru" de Kurosawa, pese a contar la misma historia.

Publicidad

"No es una traducción, esa cuestión sobre la manera de ser inglés es algo que está presente en la película y no en Kurosawa. Creo que es un homenaje a cierto tipo de cine inglés que desapareció también después de la guerra. El cine británico tuvo un periodo muy rico desde los 30 a finales de los 40 (del siglo pasado), no es algo que esté muy reconocido, pero para mí ese periodo fue muy importante", afirma.

Oliver Hermanus cuenta que Ishiguro le envió una lista de películas de esa época, le dio "todas las herramientas" para inspirarse y que pudiera hacer "una celebración de ese cine, de esa forma de hacer cine".

El realizador sudafricano se incorporó al proyecto cuando este había ya arrancado. "Teníamos un guion, la financiación, pero lo que no queríamos era un director británico. Puede que suene algo racista, queríamos a alguien de fuera, de otro origen, con una perspectiva y un punto de vista diferente", señala Ishiguro.

El escritor asegura que nunca se planteó situar la narración en el siglo XXI, precisamente por su interés en el estudio de ese tipo de caballero inglés que dejó de existir "de una manera bastante rápida" y que en "Living" encarna fabulosamente Bill Nighy como el señor Williams trasunto del Kenji Watanabe de Kurosawa. Para leer: Elizabeth Bishop y perderlo todo al borde de la poesía

Publicidad

"Si miras el estereotipo del caballero inglés, aprendes algo universal de la naturaleza humana. Creo que hay un 'gentleman' en todo hombre del mundo", añade el escritor, que se siente "como un debutante" cuando aborda un guion.

"Estoy aprendiendo constantemente. Una de las cosas que más valoro es la colaboración con otras personas, en especial con el director, porque un escritor trabaja las novelas solo. Me dan envidia los directores, cineastas y músicos porque siguen creciendo artísticamente con las colaboraciones. La historia de los músicos del jazz es una historia de colaboraciones", remarca.

Publicidad

El parón causado por la pandemia le dio la oportunidad de trabajar durante mucho más tiempo sobre el guion junto a Oliver Hermanus vía telemática.

"Hablamos de cada una de las escenas. Oliver tiene una inteligencia salvaje, se pregunta siempre por qué esto es así o qué pasaría si lo hiciéramos de esta otra forma. (...) Fue un proceso genial", subraya Ishiguro.

"Living", que se estrenó en Sundance (EEUU) y se presentó en el Festival de Venecia (Italia) fuera de concurso, se estrenará en España en febrero de 2023. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.