Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Parir el alba", la nueva antología de Gioconda Belli como Premio Reina Sofía de Poesía

La obra de la poeta nicaragüense Gioconda Belli suma otro tomo con "Parir el alba", una nueva antología como XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, publicada por Ediciones Universidad de Salamanca (USAL).

Gioconda Belli
La poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli habla durante un evento en la Feria Internacional del Libro, en San José, Costa Rica, el 13 de mayo de 2019.
EZEQUIEL BECERRA/AFP

En 325 páginas y con cuatro poemas inéditos, Belli trazó esta selección de su obra poética junto a la profesora de Literatura Española de la Universidad de Salamanca, María José Bruña.

"No siempre la alta cultura va de la mano de la ética, por eso es doblemente significativa la valentía intelectual y humana de Gioconda Belli, que es defensora de los derechos humanos, de la igualdad y de la justicia social", afirmó este miércoles Bruña en la presentación de la obra, junto a Gioconda Belli, en la Casa-Museo Miguel de Unamuno de Salamanca.

La antología "Parir el alba" recopila poemas de toda la trayectoria de la autora divididos en cuatro etapas: 'Me duele como parto esta alegría', 'Con una suave interrogación', 'No fue así, no fue así' y 'Decir el corazón'.

"Nos habla del milagro de la vida, del deseo femenino, con su manera de escribir incandescente, natural, directa. Vemos el paisaje encarnado, su preocupación ecologista temprana", comentó la profesora.

Publicidad

Belli (Managua, 1948) visita hoy por primera vez Salamanca para presentar su nueva antología y para recibir su premio de poesía de la mano de la reina Sofía, madre de Felipe VI, en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad.

"No había estado todavía aquí, pero Salamanca ha existido en mi imaginación hace muchísimo tiempo como referencia a lo más excelso del desarrollo intelectual de la hispanidad", contó la poeta en su intervención.

"Conmovida en un año extremadamente difícil" 

La poeta, que vive en España su segundo exilio, está "profundamente conmovida" por este reconocimiento, en un año "extremadamente difícil" en el que "todo cambió" en su vida, por las medidas del gobierno de Daniel Ortega contra ella y su familia.

"Yo viví un tiempo en Estados Unidos, había regresado a Nicaragua en 2011 y pensé que no me iba a mover de ahí. Y, de repente, toda mi vida se altera. Pero soy optimista por naturaleza y pienso también en esto como una oportunidad, esto es algo que no le pasa a mucha gente, que tu vida se transforma", explicó.

"Tengo que aprender de esta experiencia y en España he encontrado un amor, una solidaridad, que me han conmovido profundamente y me han reconciliado. Tuve mi época indigenista con mis serios cuestionamientos de lo que había hecho España en América, y ahora me doy cuenta de cómo la lengua nos ha hermanado y cómo han reivindicado todo eso en la manera en que se trata con América Latina", añadió.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad