Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Juan Carlos Botero escribe sobre el "inconcebible dolor" sufrido por los colombianos

El escritor y columnista colombiano Juan Carlos Botero recibió amenazas "intolerables" en su país que le hicieron exiliarse y para "exorcizar" sus experiencias escribió la novela 'Los hechos casuales', en la que habla del "inconcebible dolor" sufrido por él y sus compatriotas por la "violencia desmesurada".

Juan Carlos Botero
Juan Carlos Botero
Cortesía, Penguin Random House

Hijo del recientemente fallecido pintor y escultor Fernando Botero, el autor, nacido en Bogotá en 1960, ha escrito varias novelas, ensayos y libros de cuentos.

'Los hechos casuales' es su última novela, que se publica ahora en España con la editorial Alfaguara tras haber salido en Colombia, un volumen que presentó este martes en Madrid acompañado del escritor y académico español Arturo Pérez Reverte.

Una novela que tardó en escribir ocho años y en la que también aborda la culpa y el poder de la suerte, porque "los hechos insignificantes no existen".

"Todo lo bueno y lo malo que has pasado en la vida, desde lo más grande a lo más pequeño, lo bueno y lo malo, es resultado de una serie de pequeños hechos casuales, encadenados por el azar, que adquieren un efecto dominó que alcanzan dimensiones gigantescas", asegura.

Publicidad

"Cuando adviertes el alcance y las ramificaciones que tienen esos hechos llegas a una conclusión estremecedora y es que los hechos insignificantes no existen", advierte.

La novela parte de un encuentro casual entre dos antiguos amigos para recorrer la vida del empresario Sebastián Sarmiento, un "hombre bueno" en medio de los "años más violentos y duros" de Colombia, los últimos veinte años del siglo XX y los primeros del XXI.

En la novela ha querido hacer un retrato "de todos los fenómenos de violencia" que han sufrido en su país, en el que hace falta "tolerancia", indica.

"Hay que ser conscientes de la fragilidad de la existencia", dice Botero, que sostiene que "una palabra equivocada en un momento de la historia puede hacer sucumbir al mundo".

Como todo colombiano, el escritor explica que tiene "cicatrices" de su historia reciente y advierte de que ningún país "es inmune a la barbarie".

Su protagonista es un hombre "bueno" que, a pesar de todo lo que ha sufrido, apuesta por la vida, comenta el autor, que ha querido rendir un homenaje a su padre con este personaje, dotado de atributos como la filantropía y la generosidad.

Publicidad

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.