"La poesía (...) es también una forma de acercarse al complejo universo que nos rodea, desde una perspectiva amplia y abarcadora", dijo la poetisa al recibir el galardón en el arranque de la FIL, el evento literario más importante en el mundo de habla hispana.
Bracho (Ciudad de México, 1951) dijo que la poesía tiene coincidencias con otras áreas como las ciencias sociales, la historia, la biología y la psiquiatría.
"La poesía comparte la inaplazable necesidad de preguntarse cómo es posible que el género humano siga luchando con toda la violencia imaginable contra sí mismo, cómo es posible que se sigan aceptando y fomentando las guerras", dijo la autora.
Bracho resaltó a su vez el rol de la poesía para cuestionar la violencia ligada al crimen organizado que golpea a México.
Publicidad
"¿Cómo es posible, en fin, y ha sido posible que la violencia se haya vuelto una expresión cotidiana en países como el nuestro donde los homicidios son ya incontables?", cuestionó.
"De todos estos temas y de muchísimos más nos habla y nos cuestiona la poesía, desde innumerables perspectivas y de muy diversas maneras", detalló.
Frente a ese panorama, continuó, "si algo necesitamos (...) es una nueva manera de ver, una capacidad analítica y crítica que nos permita encontrar soluciones que beneficien a todos los seres humanos".
Bracho es autora de libros como "La voluntad del ámbar" (1998) y "Debe ser un malentendido" (2018). Además, ha sido becaria de la fundación Guggenheim y ha recibido, entre otros, el Premio Xavier Villaurrutia (2003), el Premio Nacional de Letras de Sinaloa (2017) y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1981).
Escritores como la brasileña Nélida Piñón, la chilena Diamela Eltit y el rumano Mircea Cărtărescu, entre otros grandes representantes de la literatura contemporánea, han recibido previamente el premio FIL.
Con la entrega del galardón se inaugura la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que en este año tiene como invitado especial a la Unión Europea.
Publicidad
Al evento acuden en promedio unas 800.000 personas y unos 14.000 profesionales de la industria editorial.
En esta edición también habrá un homenaje póstumo para Raúl Padilla, quien fundó la FIL en 1987 y murió en abril pasado.
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.