Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Escritora rusa Liudmila Ulítskaya galardonada con el premio español Formentor

La novelista rusa Liudmila Ulítskaya, crítica del presidente ruso, Vladimir Putin, recibió este jueves el premio Formentor al conjunto de su obra, anunció el jurado de este galardón español.

 Escritora Liudmila Ulítskaya
(ARCHIVO) En esta foto de archivo tomada el 15 de marzo de 2018 la escritora rusa Lyudmila Ulitskaya (Ludmila Oulitskaia) posa durante una sesión de fotos en París. - La escritora rusa Lyudmila Ulitskaya (Ludmila Oulitskaia) recibió el Premio Formentor de Literatura el 28 de abril de 2022.
JOEL SAGET/AFP

La novelista de 79 años fue distinguida "por el poderoso aliento narrativo con que registra las más sutiles emociones del alma humana, por la sensibilidad con que cuenta la epopeya de las personas arrojadas al laberinto del mundo", señaló el jurado.

Asimismo, le reconocieron "la delicadeza con que rehabilita la dignidad de los hombres y mujeres sometidos al despótico azar de la desdicha".

Publicidad

Creado por un grupo de editores europeos en 1961, el premio Formentor está recompensado con 50.000 euros (52.500 dólares).

Ulítskaya es una de las pocas escritoras rusas contemporáneas en haber conquistado a un público extranjero.

A menudo enfrentada al Kremlin por la defensa de opositores encarcelados o perseguidos, abandonó Rusia pocos días después de la invasión de Ucrania del 24 de febrero.

La guerra en Ucrania "me ha matado (...) Nací durante la guerra, bajo Stalin, y esperaba morir sin ver la próxima. Por supuesto, había todas esas pequeñas guerras todo el tiempo, Chechenia, Osetia del Sur... Pero lo que ocurre hoy es inimaginable", dijo al diario francés Le Monde en una entrevista publicada el miércoles.

Publicidad

Nacida en 1943 en los Urales, donde sus padres fueron evacuados durante la guerra, Liudmila Ulítskaya creció en Moscú y cursó estudios de biología y genética.

En 1970, coincidiendo con el control draconiano impuesto por Leonid Breznev a la vida política y cultural soviética, perdió su cátedra de genética por su proximidad a los disidentes.

Publicidad

Fue al perder su trabajo cuando se lanzó a escribir, y desde entonces ha firmado novelas, cuentos infantiles, obras de teatro y guiones de cine.

Sus primera obras, como "Sóniechka", fueron publicadas antes en Francia que en Rusia, pero desde entonces ha sido traducida a numerosas lenguas.

Conéctese con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.