
La exposición Todo se sabe: el cuento de la creación de Gabo será la muestra más completa del trabajo del Nobel colombiano, entre el 23 de abril y el 2 de agosto de 2025, visitantes nacionales e internacionales podrán explorar, con acceso gratuito , una muestra compuesta por cerca de 450 documentos, entre manuscritos de cuentos, novelas y artículos, cartas personales, dibujos de la infancia y adolescencia, pasaportes, libros, revistas, periódicos, fotos, videos, canciones, trajes, carteles, mapas, cuadros, máquinas de escribir, entre otros.
Esta exposición, ubicada en la Biblioteca Nacional , muestra aspectos nuevos y sorprendentes de la creación de sus obras, tanto de sus novelas y cuentos más famosos como de sus artículos periodísticos y los guiones de sus películas.
Lea también:
Además desvela sus cartas privadas —en las que Gabo habla de sus sueños y fracasos literarios—, los proyectos del influyente hombre político en Colombia y el mundo, las fotografías del personaje público y del padre de familia y las noticias que cuentan el ascenso de García Márquez como una de las figuras más influyentes de la literatura.
El archivo de García Márquez
La exposición reúne objetos del archivo personal de García Márquez , que desde 2015 se custodian en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, en Austin, junto con otros materiales provenientes de la Biblioteca Nacional de Colombia y de una veintena de colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que permitirán redescubrir el legado de Gabo y su impacto en la literatura y el pensamiento global.
Publicidad
Acompañando a los objetos de García Márquez, llegarán por primera vez a Colombia documentos de otros escritores famosos que influyeron al autor, como William Faulkner y Virginia Woolf, y también de otras personalidades colombianas y escritores latinoamericanos, como Guillermo Cano, Álvaro Cepeda Samudio, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Jorge Luis Borges.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Publicidad
También se expondrán obras de destacados artistas como Débora Arango, Guillermo Angulo, Fausto Giaccone, Hernán Díaz, Leo Matiz, Nereo López y Manuel Álvarez Bravo.
Gracias al apoyo de Pilar y Jaime Dávila, la exposición inició su recorrido en 2020 en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, en Austin, con el nombre The Making of a Global Writer y continuó en 2022 en el Museo de Arte Moderno de México. Estas dos exposiciones fueron visitadas por más de cien mil personas y ahora esta muestra estará en la Biblioteca Nacional de Colombia, en Bogotá.
La exposición nace del encargo que el Ransom Center realizó en 2018 al profesor Álvaro Santana Acuña, sociólogo, historiador y autor del libro Ascent to Glory: How One Hundred Years of Solitude Was Written and Became a Global Classic (2020) , un detallado y premiado estudio de la creación y consagración global de Cien años de soledad. Santana Acuña es también el autor del libro Gabriel García Márquez: vida, magia y obra de un escritor global , que la Fundación Gabo, en colaboración con El Equilibrista, publicará en una edición ampliada y revisada como catálogo de la exposición en Colombia.
Para la muestra en Colombia, país de origen de García Márquez y cuya realidad —desde el Caribe hasta Bogotá— es indispensable para entender su creación literaria, un grupo de asesores curatoriales, conformado por Piedad Bonnett , Nadia Celis , Weildler Guerra, Orlando Oliveros, Javier Ortiz Cassiani y Nicolás Pernett, ha acompañado a Santana Acuña, la Biblioteca Nacional y la Fundación Gabo, aportando diversas perspectivas y sugerencias para el relato de la exposición y su programa público.
Publicidad
A través de siete salas, el recorrido permite a los visitantes comprender con detalle cómo la obra de Gabo resuena en lectores más allá de su cultura y su tiempo , y es una oportunidad de presentar el nobel colombiano a las nuevas generaciones de lectores que no lo conocen o no han leído su obra.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.