Nadia Celis es autora de variedad de artículos sobre literatura y cultura caribeña, y del libro La rebelión de las niñas: el Caribe y la “conciencia corporal” (Iberoamericana Vervuert, 2015), ganador de premios de LASA y la CPA (Caribbean Philosophical Association).
Cortesía
Nadia Celis: el enramado del amor terrible y García Márquez
En esta conversación con la escritora caribeña Nadia Celis nos adentramos en la visión crítica sobre una de las novelas más reconocidas de Gabriel García Márquez, "Crónica de una muerte anunciada"; además de conocer la historia de Margarita Chica, la mujer que inspiró la historia y cómo estuvo atravesada por la violencia. También hablamos del amor romántico, la vulnerabilidad y la escritura de las mujeres.
La literatura de la española Ana Campoy es una experiencia que no se limita al público infantil, en sus historias habita la compasión, la empatía y la comunidad, como ocurre en su más reciente libro ‘Por un segundo’. En esta conversación, Campoy habla de las posibilidades de abordar infinitos temas con los más pequeños, incluidos los dolorosos. También comenta detalles de su novela ‘El paracaidista’, donde aborda las experiencias de las mujeres tras la guerra civil española.
Conversamos con Gabriel “Gabi” Vargas, heredero del cantautor y cofundador de Los Panchos, Alfredo Gil. Desde 1978 Vargas ha liderado al mítico trío que, de la mano del requinto mexicano, mantiene viva la esencia del bolero. A propósito de su gira por Colombia, el músico trae a la memoria los años dorados del grupo y cuenta cómo ha abrazado ese legado.
Mabel Moraña es, sin duda, una de las teóricas literarias más relevantes del ámbito hispanoamericano. Su obra se ha centrado en explorar cómo el cuerpo ha sido objeto de transformación, mutilación y análisis a lo largo de la historia. Para Moraña, el cuerpo funciona como una frontera simbólica atravesada por preceptos sociales como la sexualidad, la religión, la enfermedad y la política. En esta charla, la profesora y escritora uruguaya aborda los principales enfoques teóricos del performance en torno al cuerpo.
Hablamos con la escritora y activista estadounidense Virgie Tovar sobre lo que significa en un mundo bombardeado por imágenes y estereotipos cada vez más arraigados en nuestro imaginario, habitar cuerpos gordos, enfermos o disidentes. Tovar ha padecido graves enfermedades, como la anorexia, a causa de su relación con la comida y, sobre todo, su relación con el mundo que odia como se ve. En esta charla, la autora revela sus preocupaciones y su forma de encarar la estética dominante.
Hablamos con la escritora colombiana Martha Ibarra Rodríguez quien acaba de publicar su primer libro, "Memorias de Abril y otros cuentos". Ibarra cuenta cómo ha sido su experiencia escribiendo género breve y habla de la importancia de escribir y tener la valentía de publicar.