Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Con amenazas a su directora, finalizó el Festival Internacional de Poesía 2021

Ante las intimidaciones, a través de las redes se sumaron voces en favor de la poeta, escritora y fotógrafa Betsimar Sepúlveda.

betsimar.png
Betsimar Sepúlveda.
Cortesía

Durante cinco días, Cali se engalanó de poesía con la celebración de la XXI edición del Festival Internacional de Poesía. Con cada verso y cada estrofa, se le dio la mayor importancia a la palabra para construir desde los territorios una ciudad más incluyente, más multicultural y más diversa, con los jóvenes como actores protagónicos. Además, el festival sirvió como escenario para hablar sobre la realidad del país, haciendo una lectura crítica sobre el momento histórico que se vive, donde los artistas jóvenes pudieron expresar sus pensamientos y donde la reconciliación fuera protagonista.

Durante el evento, también se escucharon las voces de jóvenes líderes comunitarios de los barrios Siloé, Llano verde, Mujica, Potrero Grande y Montebello. Así mismo, también participaron los jóvenes Misak del Mamo Arhuaco de las madres cantaoras del Pacífico; los llaneros de Casanare, la poesía de San Andrés Islas, las víctimas del conflicto armado, los jóvenes de la población LGBTIQ+, los privados de la libertad y los militares procesados por la JEP. Además, el evento contó con la participación de 15 poetas nacionales y 5 invitados internacionales de países como México y Ecuador.

Sin embargo, el pasado lunes 06 de septiembre, día en que finalizó el evento, Betsimar Sepúlveda, directora de dicho festival, recibió violentas amenazas de contenido xenofóbico a través de su cuenta de Facebook, por ser venezolana y por haber invitado a las comunidades indígenas y afro al evento.

Sepúlveda, quien además de dirigir el festival también es coordinadora del espacio literario Poesía en la esquina, del teatro Esquina Latina en Cali, aseguró que “el mensaje de los invitados al festival como poetas, artistas, músicos pensadores, políticos siempre estuvo orientado al sentido de la paz. Es el llamado a la no violencia, al respeto a los derechos humanos, a la restauración del tejido de una ciudad herida no solo por la guerra, sino por los recientes sucesos del estallido social”.

Ante lo sucedido, el secretario de cultura de esa ciudad, Ronald Mayorga, dijo a través de Twitter: "La intolerancia y la violencia no pueden seguir caminando por las redes sociales. Pido a la Fiscalía atención a un caso de intimidación para nuestra directora del Festival Internacional De Poesía".

Publicidad

Por otra parte, el subsecretario de Patrimonio de Cali, Leonardo Medina, también rechazó las amenazas contra Sepúlveda: “Acompañamos a Betsimar Sepúlveda, directora del Festival de Poesía de Cali, ante las amenazas recibidas que demuestran xenofobia y poco respeto por la diferencia. ¡Rechazo total! @PoliciaCali @CaliCultura @SeguridadCali @mincultura @FiscaliaCol”.

A pesar de las constantes denuncias que se han viralizado en las redes sociales, durante los últimos días las amenazas han aumentado en contra de la integridad de la directora. Las investigaciones que se han adelantado al respecto, revelaron que la foto del perfil que ha cometido las amenazas es falsa, puesto que corresponde a la fotografía de Andrés García, empresario de la región, quien se reunió en la tarde del martes con Sepúlveda para expresarle su preocupación por lo sucedido. Sin embargo, García ha denunciado desde hace meses ante la Fiscalía la usurpación de su identidad en Facebook.