Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Leonardo Padura hace parte de los aspirantes al premio Médicis de Francia

El autor cubano compite con su novela “Como polvo en el viento” en uno de los reconocimientos literarios más importantes de Europa.

CUBA-LITERATURE-PADURA-PORTRAIT
Leonardo Padura aspira al galardón más importante que se entrega en Francia.
AFP

El jurado del Médicis, uno de los premios literarios más prestigiosos de Francia, reveló la selección para su edición 2021, que incluye al cubano Leonardo Padura en su lista de novelas extranjeras.

La última novela de Leonardo Padura, Como polvo en el viento, sobre el exilio cubano forma parte de las 11 obras extranjeras que aspiran al galardón. En su obra, Padura narra el devenir de un grupo de amigos cubanos que a partir de la década de los 90 empieza su dispersión por el mundo, mientras asisten al colapso y desmoronamiento de un mundo que hasta ahora conocían.

Publicidad

También están en la lista Hijas de la alemana Lucy Fricke, Madame Hayat, del turco Ahmet Atlan, y la primera novela del diseñador escocés Douglas Stuart, Shuggie Bain. Los premios Médicis a la novela en francés, extranjera y ensayo serán entregados el próximo 26 de octubre.

El jurado también reveló las 13 obras que aspiran al premio en francés, entre las que figura "Le premier exil", del guionista y escritor argentino afincado en Francia Santiago Amigorena. El jurado de los Medicis reúne a Marianne Alphant, Michel Braudeau, Marie Darrieussecq, Dominique Fernandez, Anne Garreta, Patrick Grainville, Andreï Makine, Frédéric Mitterrand, Pascale Roze y Alain Veinstein.

Publicidad

Los ganadores de la anterior edición fueron Chloé Delaume con su obra Le Coeur Synthetic y el español Antonio Muñoz Molina, ganador extranjero por Un caminante solitario entre la multitud.

El Premio Médicis es un galardón literario francés dado cada año en el mes de noviembre. Fue fundado en 1958 por Gala Barbisan y Jean Pierre Giraudoux, se concede a un autor cuya "fama aún no empareje a su talento". En 1970 se añadió el Premio Médicis Extranjero, con el que han sido galardonados una serie de escritores de lengua española: los cubanos Severo Sarduy (1970) y Alejo Carpentier (1979); los argentinos Julio Cortázar (1974), Héctor Bianciotti (1977), el colombiano Álvaro Mutis (1989), el chileno Antonio Skármeta (2001), el español Enrique Vila-Matas (2003).