Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La escritora Diamela Eltit ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Eltit señaló que nunca ha esperado que su obra sea reconocida con premios, pues la escritura es, antes que todo, un espacio de libertad.

diamela-eltit.jpg
Diamela Eltit chilean writer

"La escritora chilena Diamela Eltit es la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021 por la profundidad de su escritura única, que renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo”, informó la portavoz del jurado,Lorena Amaro, al dar el anuncio del fallo del premio. Eltit, nacida en Santiago de Chile en1949, fue elegida entre 71 candidaturas por ser una voz experimentada en cuestionar los temas más urgentes de la época contemporánea, como la pandemia, las migraciones o la depredación y devastación ambientales, detalló Amaro en una videoconferencia de prensa.

El jurado entregó este premio “por una trayectoria que trasciende las convenciones literarias para dialogar con la visualidad, la crítica, el feminismo, el psicoanálisis y las teorías contemporáneas posthumanistas”, dijo. Amaro destacó que la obra de Eltit toca temas relacionados “con la resistencia, la marginalidad y el olvido” y en las que busca rescatar “las posibilidades de una nueva humanidad”.

Publicidad

Al recibir el anuncio del fallo, la narradora señaló que nunca ha esperado que su obra sea reconocida con premios, pues la escritura es, antes que todo, un espacio de libertad. “Escribir para mí es un espacio de libertad, he podido salir de la vida cotidiana para ingresar a este territorio de la creatividad (...) No necesito recompensas por eso, nadie me debe nada a mí, mejor dicho yo le debo mucho a la literatura”, indicó por videoconferencia.

Publicidad

La escritora es una de las más reconocidas en su país con una amplia obra que incluye novela, crónica y ensayo y que comenzó con Lumpérica (Las Ediciones del Ornitorrinco, 1983) y Por la Patria (Las Ediciones del Ornitorrinco, 1986) y se ha nutrido con Mano de obra (Seix Barral, 2002), Fuerzas especiales (Seix Barral, 2013) y Sumar (Seix Barral, 2018), entre otros.

Su obra ha sido reconocida con el Premio Nacional de Literatura de Chile, en 2018, y recientemente con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria, entre muchos otros galardones. El premio de la FIL, dotado con 150.000 dólares, será entregado el próximo 27 de noviembre en la inauguración de la XXXV edición de la FIL de Guadalajara, considerada la feria literaria más importante del mundo en español y que este año será realizada en un formato híbrido con Perú como país invitado de honor.