Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Cinco libros para comprender el conflicto de Afganistán

Tras el regreso del régimen talibán al poder, Afganistán protagoniza los titulares de los medios de todo el mundo. Para comprender mejor el eterno conflicto de ese país, seleccionamos algunos libros para ustedes.

libros.png

01. "Los talibán. Islam, petróleo y fundamentalismo" - Ahmed Rashid (2014)

Este es el libro que debe leer todo aquel que quiera saber cómo es en realidad el movimiento más radical y extremista del mundo árabe. Escrito y publicado antes del 11 de septiembre de 2001 por uno de los pocos periodistas que ha conocido y entrevistado a los líderes talibanes y traducido a más de veinte idiomas, Los talibán sigue siendo en la actualidad una lectura esencial para cualquiera que aspire a entender qué está ocurriendo en Afganistán y sus repercusiones en el mundo entero.

02. "Cometas en el cielo" - Khaled Hosseini (2003)

Una historia de amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Hosseini relata la conmovedora historia de dos padres y dos niños en Kabul, Afganistán, en 1975. Sobre el telón de fondo de un Afganistán de tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Una lectura esencial para comprender la problemática.

Publicidad

03. "Yo soy Malala" - Malala Yousafzai (2013)

Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán, una niña alzó su voz. Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación. El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida. Le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir. Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la ha llevado en un extraordinario periplo desde un remoto valle en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York.

Publicidad

04. "Afganistán: una república del silencio" - A.K. (2021)

Afganistán es una república en la que habitan diferentes etnias y cuyo pasado –y presente– es sinónimo de guerra y genocidio. Pese a ello, en su sociedad reina una hipocresía que lo ensalza y dulcifica, y que ha ahogado en un mar de mentiras y silencios las voces de los hazaras, una minoría descendiente de los antiguos mongoles, de lengua persa y religión musulmana chií, que sufrió en 1890 un genocidio en el que el 62 por 100 de su población fue exterminada por los pastunes.

05. "Las niñas clandestinas de Kabul" - Jenny Nordberg (2017)

Una periodista sueca de investigación descubre una increible costumbre oculta que transformará su comprensión de lo que significa crecer como niña. En Afganistán, una cultura gobernada casi por completo por los hombres, el nacimiento de un hijo es motivo de celebración y la llegada de una hija a menudo se lamenta como desgracia. Una bacha posh [«vestida como un niño»] es un tercer tipo de niño: una niña criada temporalmente como niño y presentada como tal al mundo exterior. Jenny Nordberg, la reportera que acercó al mundo la historia de este fenómeno para el New York Times, construye un relato fascinante y conmovedor de quienes viven secretamente en una sociedad profundamente segregada, donde las mujeres casi no tienen derechos y libertad.