Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Recomendaciones Literarias HJCK: Libros para disfrutar agosto

Crónicas, universos de ficción y partidas de ajedrez son algunos de los universos literarios que se extienden ante ustedes en el mes que inicia.

nueva temporada-2.jpg

Los suicidas del fin del mundo - Leila Guerriero

A fines de los años noventa, una ola de suicidios conmovió a Las Heras, un pequeño pueblo petrolero de la provincia de Santa Cruz. La mayoría de los muertos tenía alrededor de veinticinco años y eran habitantes emblemáticos de la ciudad, hijos de familias modestas pero tradicionales. Sin embargo, la lista oficial de esos suicidios nunca fue confeccionada.

Publicidad

Leila Guerriero viajó a este desolado paraje de la Patagonia, habló con los familiares y amigos de los suicidas, recorrió las mismas calles y visitó cada rincón del pueblo. El resultado es este relato descarnado y preciso que no solo reconstruye los episodios trágicos de esos años sino que también pinta magníficamente la vida cotidiana de una comunidad alejada de las grandes ciudades.

Las Heras, con su magma de desempleo y falta de futuro para los jóvenes, es un enigma cuya resolución dista de ser definitiva: los suicidios, como un destino funesto, se sucedieron durante mucho tiempo. Esta es una crónica inquietante que se lee con fascinación y que devela una realidad marcada por el horror, los prejuicios y la indiferencia.

Publicidad

41sHz7gBoVS.jpg

Geografía doméstica - Margarita Cuéllar Barona

Publicidad

¿Qué relación establecemos con los objetos que nos han rodeado por décadas? ¿Cómo funciona nuestra memoria cuando cada uno de ellos activa un viaje hacia el pasado? En su primera novela, Margarita Cuéllar Barona, se hace dueña de una voz que reflexiona sobre la vida y la domesticidad a partir de los objetos cotidianos y la relación que guardamos con ellos: la memoria que encierran los enseres, los lugares, las películas o los libros es el punto de partida para hundirse en preguntas más complejas por el feminismo, la maternidad, el amor y la muerte.

geografia-domestica.jpg

Publicidad

Diemer vs Trommsdorf - Mauricio Montenegro

El 4 de abril de 1973 se jugó una de las partidas más fascinantes de la historia. Esta novela indaga en la vida de uno de los contendientes: el militante del partido nazi Emil J. Diemer, quien, preso de la obsesión por el ajedrez, se perdió en los vericuetos del control y el azar y en el estudio de las enigmáticas cuartetas de Nostradamus.

Publicidad

Impecable, narrada con contención y belleza, la ópera prima de Montenegro examina la vida y nos demuestra que, al igual que en el ajedrez, la posibilidad de control es solo una ilusión y que tras el movimiento de una ficha se puede encontrar el abismo.

diemer-vs-trommsdorf.jpg

Publicidad

¿De quién son estas piernas? - Masiol Pons Cruz

A sus 24 años, María Millás sufre un colapso nervioso que le ocasiona la pérdida total de la memoria y su internamiento en una clínica de reposo. De la mano de su psiquiatra, Luciano Nelli, y del administrador de sus bienes, Henry Keller, María emprende un camino de reconstrucción de su destino que la llevará a enfrentar una peligrosa aventura en la que estará en juego su vida y que a la vez podrá abrirle las puertas al amor.

Publicidad

Huérfana desde su temprana infancia, María ha carecido del afecto y el apoyo de sus familiares más cercanos, y es víctima de la persecución de delincuentes que pretenden asesinarla para apoderarse de una fortuna de origen turbio que ella ha recibido como una herencia que nunca deseó.

Tras la pandemia planetaria por coronavirus del año 2020, el mundo ha dado un viraje sin retorno. Doce años después, la todopoderosa y ubicua organización anónima Holograma extiende sus tentáculos sobre los continentes y los países, pretendiendo el control absoluto de los individuos, quienes, a través de un chip instalado en sus cuerpos, están sometidos a la regulación y vigilancia de sus vidas hasta en los más ínfimos detalles. ¿De quién son estas piernas? ingresa con pleno derecho en la mejor tradición de la literatura distópica.

Publicidad

339401_portada_de-quien-son-estas-piernas_mariasol-pons-cruz_202105282300.jpg

El trono del César: fuego y victoria - Harry Sidebottom

Publicidad

ROMA, 238 d. C. El imperio se encuentra en plena crisis: en África han fallecido los Gordianos y, en Roma, el Senado, que apoyó su rebelión, tendrá que actuar rápidamente para evitar la venganza de Maximino, quien luchará por recuperar el trono. Dos senadores son escogidos para compartir el púrpura imperial, pero la polémica se desata y las revueltas estallan en todas las vías de la capital. ¿Será capaz el nuevo césar de mantener la ciudad unida mientras los territorios más lejanos del imperio resisten los sangrientos ataques de godos y persas?

Maximino se enfrentará a un gran guerrero, Menófilo, para conquistar Aquilea, en el norte de Italia. En uno de los mayores asedios del imperio, su destino se decidirá en una lucha por la victoria, por la venganza, por Roma. Inspirada en hechos reales, ésta es la última entrega de una épica aventura donde los hombres matarán para sentarse en el trono del césar.

Publicidad

322627_portada_serie-el-trono-del-cesar-fuego-y-victoria_julio-hermoso-oliveras_202007221302.jpg

El hombre en busca del sentido último - Viktor E. Frankl

Publicidad

Este libro se centra en varios hallazgos cruciales del doctor Frankl que ponen de manifiesto nuestro deseo inconsciente de descubrir un sentido definitivo a la vida tanto si deriva de una fuente espiritual como si proviene de otro tipo de inspiración o influencia. se trata de un tema de especial relevancia, sobre todo teniendo en cuenta que la sensación de qué nuestra vida carece de un significado auténtico ha penetrado considerablemente en los cimientos de la sociedad contemporánea.

Lo cierto es que la cultura actual parece definitiva mente sumida en la vulnerabilidad y la desesperación. El doctor Frankl demuestra de una forma brillante que el ser humano aún puede encontrar un cierto sentido a su vida cotidiana. Trata del «deseo de significado» como fuerza central motivadora y presenta evidencias específicas de que la vida puede hablarnos de su propio sentido en cualquier momento o situación. Incluso aquellas personas que deben soportar sobre sus hombros la carga de la culpabilidad, o tienen que hacer frente a un sufrimiento inevitable, disponen, en principio, de oportunidades para convertir sus súplicas en logros o, dicho de otro modo, su tragedia personal en un triunfo de la humanidad.

Publicidad

8db633a8b432967a62140a042af698ce.jpg

Series largas, novios cortos - Juliana Abaúnza

Publicidad

«A mis amigas siempre les digo: no repitan novios, repitan series. Así te hagan llorar, así tengan inicios prometedores y finales atroces, no te rompen el corazón (casi nunca). Lo que sí pueden hacer —o al menos lo hacen para mí— es levantar un espejo para entender lo que está pasando en nuestras vidas. Por eso escribí este libro».

Con un tono fresco y a la vez incisivo, Juliana Abaúnza convierte el hábito de devorar series en una forma de escritura. Viendo Girls, su narradora vive el bloqueo de la escritora precaria. Con BoJack Horseman, regresan los demonios de las adicciones y de cierta relación tóxica. Volver a ver Sex and the City se parece solo a medias a ser soltera en Nueva York en la vida real. Gilmore Girls le ayuda a poner fin a una relación y empezar de nuevo. Y I May Destroy You, a hablar de sus propias situaciones de violencia sexual. Así, fundiendo episodios narrativos con comentarios culturales, nos descubre de qué manera las historias que consumimos se parecen a las cosas que nos pasan, y al revés, como si la ficción fuera una secuencia de nuestra realidad y la realidad un invento colmado de ficción.

Publicidad

338574_portada_series-largas-novios-cortos_juliana-abaunza_202105282201.jpg