Así lo expresaron el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en sus intervenciones en la Filbo , de la que Brasil es invitado de honor por tercera vez porque ya lo fue en 1995 y 2012.
"Necesitamos más libros y menos armas, más conocimiento y educación", manifestó Lula, quien subrayó: "La lucha por un país más justo, por una América Latina digna, persiste a pesar de aquellos que buscan obstaculizar el progreso de nuestra región" , todo en medio de aplausos de los asistentes.
Detalles sobre la Feria del Libro de Bogotá:
En esa dirección, Lula, que está en su tercer mandato presidencial, destacó que su Gobierno está dando un nuevo impulso a la cultura luego de que su antecesor, Jair Bolsonaro, la relegara a un segundo plano.
Esta es la segunda visita del presidente brasileño a Colombia, después de que en julio asistiera a la precumbre amazónica en Leticia, en la que hablaron de asuntos medioambientales y de protección de la Amazonía.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Libro de "palabras rebeldes"
Lula se refirió además al eje programático de la feria, 'Lee la naturaleza', que encaja con la invitación a su país porque "Brasil es sinónimo de naturaleza" por ser un país rico en ecosistemas que van más allá de la Amazonía, como la caatinga y el cerrado, entre otros, "que son retratados en la literatura brasileña".
Publicidad
Además destacó otro eje de la FILBo, que es el centenario de la publicación de la novela La vorágine , del escritor colombiano José Eustasio Rivera.
En esa obra, Rivera (1888-1928) narró las desventuras de una pareja de amantes en la selva amazónica colombiana a finales del siglo XIX y comienzos del XX, durante la dura época de la explotación del caucho .
"Este bioma (la Amazonía) compartido por Brasil y Colombia ha sido teatro de diversas tragedias, como las marcas dejadas por el ciclo del caucho y denunciadas por Rivera" , manifestó Lula sobre La vorágine , de la que dijo que "describe un universo de penurias y brutalidad".
Por su parte, Petro definió a La vorágine como un libro de "palabras rebeldes" que "relata un odio a la naturaleza, a la selva".
Publicidad
"Como nos pasa con Cien años de soledad (de Gabriel García Márquez), nos encontramos en las palabras escritas; aquí estamos nosotros, aquí está Colombia", dijo el jefe de Estado.
Tampoco faltó en el discurso de Petro la referencia a la crisis climática y a la necesidad de cuidar la Amazonía, temas recurrentes en el país y en otros espacios en el exterior.
En ese sentido se refirió a la destrucción de la Amazonía: "otra vez se está depredando la selva amazónica, ya no es el caucho (como en La vorágine ) son otras razones, pero se está acabando con la vida".
Irene Vallejo, de filigrana
Mientras tanto, la filóloga y escritora española Irene Vallejo, que fue la encargada de dar el discurso central de la Filbo, aseguró que la lectura es "un logro de una trascendencia milenaria".
Publicidad
Con un discurso en el que dejó ver su maestría en el lenguaje, Vallejo dejó sin palabras al público al hablar de la historia de la lectura, de la escritura, y del arte inspirado en su éxito mundial El infinito en un junco , que fue seguido con atención por Lula y Petro.
"No hemos nacido lectores, hemos llegado a serlo (...) aunque de alguna manera ya leíamos antes de leer", dijo la también autora de El silbido del arquero, El futuro recordado, Manifiesto por la lectura y Los sueños de mis fantasmas , entre otros.
Durante su discurso, Vallejo no se olvidó de mencionar la literatura colombiana de autores como Gabriel García Márquez y Arnoldo Palacios, así como el centenario de la novela La vorágine .
"Aprender a leer nos parece un suceso rutinario porque ocurre cada mañana en las escuelas (...) pero es un logro de una trascendencia milenaria", concluyó Vallejo entre fervorosos aplausos.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad