Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Algunos eventos recomendados en la Feria del Libro de Bogotá

Cada vez está más cerca la Feria del Libro de Bogotá y por esto decidimos recomendar algunos eventos que se encuentran dentro de la programación de este año en la FilBo. Conózcalos aquí.

filbo 2023
Nueva imagen de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023.
Cortesía FilBo.

La Feria del Libro de Bogotá (FilBo) trae de nuevo este año una programación llena de eventos literarios e invitados que harán parte de diferentes franjas de conversaciones en torno a los libros y distintos temas que se abarcan en la literatura. Aquí le dejamos una selección del algunos eventos recomendados para que visite en esta edición 2023 de la feria.

El 19 de abril a las 5:00 p.m. en el Auditorio José Asunción Silva en la franja Narrativa de mujeres: cuando las aguas se juntan la reconocida escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie habla de su obra y su pensamiento con la periodista y directora de la Feria del Libro del Eje Cafetero, Claudia Morales. Esta conversación, una de las más importantes de la FILBo 2023, girará en torno a las raíces, la raza, el lenguaje, el feminismo, la historia y el duelo.

Su obra incluye novelas como La flor púrpura, Medio sol amarillo y Americanah; el libro de relatos Algo alrededor de tu cuello y ensayos como Todos deberíamos ser feministas, El peligro de la historia única, Querida Ijeawele/ Cómo educar en el feminismo y Sobre el duelo.

Los libros de Chimamanda Ngozi Adichie cuentan historias que han sido merecedoras de premios y distinciones, y ella misma ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos 16 doctorados honorarios de prestigiosas universidades alrededor del mundo.

Publicidad

El 20 de abril a las 4:00 p.m. habrá un diálogo entre dos escritoras de primer orden que en el 2023 publican novedades: Cecilia Szperling y Carolina Sanín. Modera la periodista y gestora cultural Ingrid Bejerman. Será en el Gran Salón Raíces B.

Otra charla en la franja de Conversaciones que le cambiarán la vida el 20 de abril será La familia como fuente de traumas, Viktorie Hanisova, autora de El micelio, La reconstrucción e Inés, conversará con Giuseppe Caputo acerca de su obra. Será a las 5:00 p.m. en la Sala Madre Josefa del Castillo.

El mismo 20 de abril se estará presentando la Lectura dramática del Informe de la Comisión de la Verdad. El Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la convivencia y la no repetición recoge la voz de quienes vivieron de forma directa el conflicto armado. Para que el testimonio de las víctimas sea conocido requiere de otros, esos otros que, a través de la voz, el cuerpo y las emociones nos permitan participar del acto de escucha que nos corresponde. Será a las 5:00 p.m. en el Auditorio José Asunción Silva.

Por otro lado, la reconocida periodista Pilar Lozano narra la experiencia de niños en territorios como Toribío, Granada, Belén de los Andaquíes e Itsmina, historias que surgen en diversos contextos y condiciones, y que necesitan ser representadas y visibilizadas. Modera Fernando Rojas, gerente general de Panamericana Editorial. Será el 21 de abril a las 5:00 p.m. en la Sala Jorge Isaacs.

El mismo 21 de abril a las 4:00 p.m. se presentará Escribir desde y sobre la provincia, Pinta tu aldea y pintarás el mundo, decía Tolstoi. Dolores Reyes y Selva Almada, dos de las escritoras más interesantes de la literatura argentina contemporánea, han dedicado su obra a contar, sin provincianismos, historias que muestran el mundo profundo, doliente, brillante y hermoso de la vida en provincias. En esta charla conversamos con ellas sobre los secretos de su escritura. Será en el Gran Salón B.

El 22 de abril a las 2:00 p.m. en el Gran Salón Raíces E, Diego Aretz provoca la conversación entre dos creadores con oficios distintos que tienen algo muy profundo en común: la intersección entre la tierra y la muerte. Dolores Reyes es la autora de la aclamada novela Cometierra y de su secuela, Miseria, sobre una mujer que es capaz de ver dónde están los seres queridos que han desaparecido. Santiago Escobar-Jaramillo es fotógrafo de la Universidad de Londres y editor de Madres Terra, un conmovedor fotolibro acerca de las madres de los llamados falsos positivos de Soacha y Bogotá.

Publicidad

Además, Guido Tamayo conversa con las tres reconocidas narradoras ecuatorianas sobre la manera en que abordan en su obra el placer femenino y su relación con el horror, Mónica Ojeda, Natalia García Freire y María Fernanda Ampuero.

El 26 de abril a las 6:00 p.m. se presentará De afectos y violencias, Ariana Harwicz siempre está atenta a rehuir en su obra de los mandamientos sociales y los tabúes para cuestionarlos: racismo, pedofilia, diferentes tipos de violencias. Por su parte, la literatura de Fernanda Trías interpela los límites de las normas y pone en entredicho los marcos de la violencia en sus diferentes versiones sociales, sexuales y estéticas. La escritora colombiana Laura Ortiz habla con ellas sobre el tema. Será en el Gran Salón Raíces D.

De géneros híbridos se presentará el 27 de abril a las 4:00 p.m. en el Gran Salón Raíces E. ¿Cómo abordar el género híbrido de la literatura extraña desde distintas latitudes? En esta charla, Bora Chung, autora coreana de ciencia ficción y literatura extraña, conversa con Andrea Salgado (Colombia), autora de El sueño del árbol, y con Gonzalo Maier (Chile), acerca de cómo sus literaturas abordan la mezcla de géneros.

El mismo 27 de abril a las 2:00 p.m. en Talleres 3 se presentará el taller La imagen: poéticas del espacio y los sentidos. Este taller explora la construcción de la imagen y del lenguaje poético como expresión de lo concreto. A partir de ejercicios prácticos exploraremos la sinestesia y otras figuras retóricas en el desarrollo de la imaginación verbal. La música, el azar y el juego son algunos de los elementos que emplearemos en este taller donde escribir es ver con la mente.

Publicidad

En la franja de Conversaciones que le cambiarán la vida se llevará a cabo la charla Relación mujer-madre en las letras. La relación entre una mujer y su madre tiene sus propiedades. El escritor y gestor cultural Giuseppe Caputo aborda el tema en compañía de las escritoras María Negroni y Andrea Cote, a propósito de su obra. Será el 29 de abril a las 3:00 p.m. en la Sala María Mercedes Carranza.

El 30 de abril a las 3:00 p.m. se hará la presentación del libro conmemorativo de los 30 años de existencia de la banda de rock ESTADOS ALTERADOS. Será en la Sala María Mercedes Carranza. No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.