Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Agéndese con la "Semana de la Poesía" en la Biblioteca Nacional

Con conversatorios y talleres gratuitos la Biblioteca Nacional de Colombia celebrará desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre la "Semana de la Poesía por la Paz y por la Vida". Conozca aquí los detalles.

"Semana de la Poesía", Biblioteca Nacional.
Desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre en la Biblioteca Nacional de Colombia se realizará la "Semana de la Poesía por la Paz y la Vida".
Cortesía.

La Biblioteca Nacional de Colombia le dedicará una semana de actividades especiales a la poesía, la paz y la vida entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre. "Es toda una semana dedicada a la reflexión, la creación y el diálogo alrededor de ese propósito nacional, y es también parte del aporte que la BNC hace al estallido cultural que propone el Ministerio de Cultura", expresa el comunicado oficial.

La programación de la "Semana de la Poesía por la Paz y por la Vida" incluye dos talleres presenciales y uno virtual con inscripción gratuita y cuatro conversatorios moderados por el escritor, periodista e investigador cultural Juan Camilo Rincón que contará con la presencia de reconocidos poetas, pero también excombatientes y víctimas del conflicto armado que encontraron en la poesía su herramienta para vivir la paz.

Publicidad

La programación iniciará el 31 de octubre con el Taller virtual de poesía y paz a cargo de Henry Alexander Gómez, magíster en Creación Literaria de la Universidad Central y licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha sido ganador del Premio Nacional Casa de Poesía Silva, el Premio Internacional de Poesía José Verón Gormaz de España, y el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2022. Este taller también tendrá una segunda parte el martes 1 de noviembre. Cada grupo tendrá entre 35 y 40 participantes en total.

También para el 31 de octubre se impartirá el Taller la paz hecha poesía en la Sala Jorge Isaacs de la Biblioteca Nacional con el poeta y ensayista bogotano John Galán Casanova, ganador del Premio Nacional de Poesía Joven, de Colcultura, 1993. Y del Premio Internacional de Poesía "Villa de Cox", en 2009. En este taller se estudiarán los lenguajes y formas de la poesía universal.

El martes 1 de noviembre se realizará la charla La cotidianidad "queer" en medio de la violencia en el auditorio Aurelio Arturo en la que se ahondará en cómo hacer poesía LGBTQI+ en la Colombia de hoy, y los cambios en los últimos años entre Sebastián Barbosa (cursó estudios de filosofía y letras en la Universidad de la Salle, y licenciatura en filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional. Ha publicado en diversas revistas y suplementos culturares universitarios, y es cofundador del programa cultural Poetas en vela) y Amalia Moreno (estudia literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá. En 2015 publicó su primer libro ’Los 16 Motivos del Lobo, un poema largo y violento’, con la Editorial Cardumen. En 2020 publicó ’Tal vez hoy sobre mañana’, con el que ganó el Premio Internacional Arcipreste de Hita en España).

Ese mismo día también se realizará la charla La poesía como antídoto contra la guerra y como forma histórica de expresión pacífica que contará con la presencia de Luz Helena Cordero (psicóloga y especialista en salud ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia. Su vida ha transcurrido entre su trabajo en el campo de la psicología y su obra literaria. Sus poemas han sido parcialmente traducidos al inglés, al portugués, al italiano y al chino. Su obra en prosa incluye ensayos literarios, cuentos y crónicas) y Juan Manuel Roca (reconocido por su consistente obra poética, con la cual se ha posicionado como uno de los más significativos autores contemporáneos de Colombia e Iberoamérica. Ha sido galardonado y traducido en diversos países. Obtuvo el Premio Vida y Obra de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá en 2021).

Publicidad

Para el miércoles 2 de noviembre se realizará el Taller al final del camino, el recuerdo, como homenaje a Maruja Vieira y Meira del Mar en el que se profundizará en la obra de las dos poetas haciendo énfasis en su interés por la vida diaria como forma de combatir la guerra circundante. En 2022 se conmemoran cien años del nacimiento de ambas. El taller lo impartirá Tatik Carrión Ramos, poeta, narradora y editora colombiana Premio Novela 2019, con ‘Tierra de cuervos’; Premio de Poesía, Estímulos Chía 2019, con ‘Las horas del insomnio’. Su texto ‘El gato escritor’, obtuvo el Premio a las Narrativas Culturales, del Ministerio de Cultura en 2012.

Este día también se realizará la Jornada Nacional de Poesía por la Paz y por la Vida en las Bibliotecas Públicas. Para el jueves 3 de noviembre se realizarán las charlas En nombre de la paz y La poesía en la música que contarán con la presencia de Alba Nely Mina, de Puerto Tejada quién ha hecho de su música y poesía son un testimonio de su vida en medio del conflicto, Carolina Santofimio, socióloga, gestora cultural, estudiante de Maestría en Paz, desarrollo y ciudadanía. Cofundadora de Letras del Sur, Manuel Bolívar, firmante del Acuerdo de Paz, es miembro del partido Comunes, lidera el proyecto productivo Cervecería Casa Cultural Alternativa, en la que le apuestan a la construcción de tejido social para la paz y la justicia social, Andrea Díaz, cantante, guitarrista, investigadora e intérprete de músicas folclóricas colombianas y latinoamericanas y Samir Elías Aldana: músico, compositor e intérprete colombiano.

Publicidad

Esta semana finalizará el 4 de noviembre con el evento Lecturas por la paz en el que habrá una jornada de lectura en vivo de los poemas del libro ‘Colombia en la poesía colombiana: los poemas cuentan la historia’, así como de las obras resultado de los talleres y del trabajo de personas reincorporadas a la vida civil y víctimas del conflicto armado.

Para saber más información de los eventos puede hacerlo a través de la página web de la Biblioteca Nacional. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad