Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Agéndese con la Muestra Internacional Documental de Bogotá

Hasta el 30 de octubre estará disponible la Muestra Internacional Documental de Bogotá en la Cinemateca y otros espacios de la ciudad con más de 70 películas y 20 invitados internacionales. Le contamos los imperdibles de esta edición del MIDBO.

Midbo
Imagen de "Camilo Torres, el amor eficaz", dirigido por la cineasta Marta Rodríguez.
Cortesía MIDBO.

MIDBO, la Muestra Internacional Documental de Bogotá, es un festival cinematográfico dedicado al cine de lo real, que por 24 años se ha permitido tomar riesgos y desafiar al público con nuevas historias, estilos, formatos y formas de ver.

Este año del 25 al 30 de octubre regresa con una nueva versión, que contará con 48 funciones, 74 películas en exhibición provenientes de 20 países, de las cuales, 31 fueron dirigidas o codirigidas por mujeres; harán parte de talleres, seminarios y diálogos más de 20 invitados nacionales e internacionales, consolidando así sus tres secciones habituales: Cine documental, Seminario Pensar lo Real y Documental Expandido, las cuales se desarrollarán en la Cinemateca de Bogotá, Alianza Francesa, el Centro Cultural Gabriel García Márquez, la Cinemateca Sala Alterna- UNAL y la plataforma digital Retina Latina.

Publicidad

La ruta de la curaduría realizada por el equipo de programación se divide en seis líneas de programa, como son: El silencio de los archivos, gesto decolonial, constelaciones afectivas, territorios abisales, cartografía de resistencias y el programa Espejos móviles, que en cada muestra presenta una selección de cine emergente y de impacto social. Estos son algunos de los eventos que no se puede perder en el marco de MIDBO.

El 27 de octubre a las 8:00 p.m. en la Cinemateca de Bogotá se presentará la Retrospectiva de Juanita Onzaga, documentalista colombiana que estrena su nueva película El mañana es un palacio de agua. Su cine experimental parte del exilio y el regreso a los fantasmas personales, es la posibilidad de percibir rumores de vida entre las ruinas colectivas de la violencia y por el momento nos deja en la exploración de una distopía ambiental que invoca el espíritu del agua. Sus tres cortometrajes: El mañana es un palacio de agua, Nuestro canto a la guerra y La jungla te conoce mejor que tú mismo, han recorrido los más grandes festivales del mundo: Berlinale, la Quincena de Realizadores en Cannes y Rotterdam.

Se presentará el filme Nuestra Película de Diana Bustamante, este documental recupera, enfrenta y reactiva un archivo que está en la memoria de los colombianos que vivieron la cruenta guerra de las décadas de 1980 y 1990. Para una o varias generaciones, los noticieros que transmitían imágenes de masacres y asesinatos, fueron parte de su educación sentimental y política. Esa fue “nuestra película” transmitida cada noche por las pantallas de la televisión.

El documental pone el foco sobre acontecimientos, repeticiones y símbolos a partir de archivos descartados y otros muy conocidos, y lo hace con el propósito no solo de hacer un ejercicio de memoria sino de provocar inquietud. Se trata de desnaturalizar la violencia y de que cada espectador se pregunte por su lugar ante ella. La función será el jueves 27 de octubre a las 6:00 p.m. en la Cinemateca De Bogotá / Sala Capital.

Publicidad

El 28 de octubre a las 3:00 p.m. en la Cinemateca se hará el Estreno Latinoamericano de Geographies of solitude de la directora Jacquelyn Mills. Mills colabora con Zoe Lucas en la creación de una obra inmersiva y profunda, Geographies of Solitude y su búsqueda por resaltar la necesidad de sentir la naturaleza de una manera sagrada si es que queremos sobrevivir en el planeta. En 103 minutos Jaquelyn, a través de su cámara de 16 milímetros nos transporta a Sable Island, al este de Canadá donde la Dra. Lucas ha trabajado por más de 40 años estudiando la biodiversidad de la isla. Esta imprevista y emocionante colaboración entre cineasta y bióloga brinda una cinta lírica y poética; rigurosa y experimental, donde la ciencia y el arte se funden en una expresión de lo sagrado.

Por otro lado, se entregará el Premio ALADOS a la labor documentalista y se estrenará en Bogotá de la película Camilo Torres Restrepo, el amor eficaz, codirigida por Fernando Restrepo y Diego García, se entrega este reconocimiento de Alados (La Corporación de documentalistas de Colombia Alados) a la directora Marta Rodríguez.

Publicidad

La filmografía de Marta Rodríguez junto a Jorge Silva en los años 60 dio paso al nacimiento de la Fundación Cine Documental en 1971, y desde entonces conserva el legado de una obra fundamental en el nacimiento del nuevo cine político latinoamericano. La obra de Marta Rodríguez continúa su proyecto de cine político cercano a la resistencia de las comunidades y la lucha indígena en Colombia. La ceremonia será el domingo 30 de octubre a las 6:00 p.m. en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá.

La Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO) cerrará su edición número 24 con la proyección de Después del Fuego, Fragmentos de una transición, película del Legado de la Comisión de la verdad del fallecido director José Miguel Amin Martelo. Será el 30 de octubre a las 8:00 p.m. en la Sala capital de la Cinemateca de Bogotá.

Publicidad

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en compañía de los comisionados y sus equipos van en busca de la verdad en largas jornadas de escucha, reflexión, búsqueda y documentación, por tres años viajando por todo el país. Para tratar de precisar y explicar los móviles y las razones ocultas detrás de los diferentes hechos violentos que han generado dolor y ahondaron las brechas del país, a la luz de una verdad que pone en tela de juicio la propia humanidad del pueblo colombiano.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad