Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El Festival Internacional de Cine de Tokio busca "volver a la normalidad" tras la pandemia

El Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF), que arrancó este lunes, busca en su actual edición recuperar su presencia internacional y "volver a la normalidad" tras dos años marcados por la pandemia y casi sin participación extranjera.

Festival de Cine de Tokio
Un hombre camina frente a una valla publicitaria de la edición número 35 del Festival Internacional de Cine de Tokio (TRIFF). Octubre 25, 2022.
RICHARD A. BROOKS/AFP

"Los pilares fundamentales de un festival de cine son: mostrar buenas películas y promover el intercambio de personas", explicó en una entrevista con EFE el director del TIFF, Hiroyasu Ando, quien espera ahora "contentar a la audiencia" con un festival más tradicional que en los dos años anteriores.

Esta 35 edición del TIFF, que se alargará hasta el 2 de noviembre, comenzó con una alfombra roja en el barrio tokiota de Hibiya, donde desfilaron más de 130 personas, entre ellas, directores y actores internacionales que pudieron por primera vez desde la pandemia viajar a la capital nipona para dar apoyo a sus filmes.

Publicidad

El número total de cintas que se proyectarán este año es de 169, 15 de ellas en competición, entre las que destacan dos películas españolas y una chilena, además de tres filmes japoneses, uno tunecino, uno italiano, uno vietnamita, uno macedonio, uno kazajo, uno esrilanqués, uno israelí, uno kirguí y uno iraní.

La presencia internacional también destaca en el jurado, que cuenta con la estadounidense Julie Taymor, conocida por filmes como "Frida" (2002) o "Accross the Universe" (2007), como presidenta del mismo, así como con el director portugués João Pedro Rodrigues como miembro.

"Por primera vez en dos años pudimos invitar participantes de otros países, pero todavía no es suficiente. Este año supone el comienzo de un nuevo salto para el TIFF", señala Ando, quien apunta también que la venta de entradas -todavía activa- podrían aumentar en un 50 % con respecto a años anteriores debido al incremento en el número de salas, de casi el 20 %.

Para el director del festival, la importancia de este tipo de encuentros sigue vigente a pesar de la presencia de plataformas de streaming como Netflix o HBO, que supone que, en algunas ocasiones, las películas lleguen a los espectadores a través de sus portátiles primero y no en festivales o salas.

Publicidad

"A nivel personal, el placer de ver una película se vive en los cines, con un buen sistema de sonido y también al poder compartir la experiencia con otra gente", señala Ando.

El festival busca atraer a un público joven que se interese por el cine de autor y cuenta este año con más de cien voluntarios de universidades y centros educativos con el objetivo de que "surja el futuro Akira Kurosawa o Yasujiro Ozu", según señala.

Publicidad

Con respecto a otros festivales con mayor calado internacional, como el Festival Internacional de Cine de Busan, que se celebró en Corea del Sur entre el pasado 5 y 14 de octubre, Ando evita hacer comparaciones pero señala que "es importante la cooperación entre festivales".

"Festivales como el de Cannes, Venecia o Berlín tienen una larga historia, mientras que el de Tokio nació hace 35 años. Por supuesto, Tokio tiene sus ventajas e inconvenientes, pero todos los festivales debemos trabajar juntos por un objetivo común", concluye el director del TIFF.

Publicidad

El TIFF cuenta este año con número récord de películas iberoamericanas en competición -tres españolas y una chilena-, un reconocimiento especial al realizador mexicano Alejandro González Iñárritu por toda su carrera y la inclusión un año más del Latin Beat, el festival de cine latino de Tokio, que celebra este año su edición número 19 -la quinta integrado en el TIFF-.

Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad