Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Prográmese con "María 100 años de Amor" del Patrimonio Fílmico Colombiano

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano celebrará los 100 años de "María" (1922), considerada la primera obra audiovisual de largometraje argumental del cine nacional con una serie de actividades culturales en varios puntos de la ciudad. Conozca aquí los detalles.

María (1922).
La película María (1922) es considerada la primera obra audiovisual de largometraje argumental del cine colombiana.
Cortesía Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano

La película María (1922), dirigida por Máximo Calvo Olmedo y Alfredo del Diestro es la primera obra audiovisual de largometraje argumental del cine colombiano. Por ello, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano celebrará en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, los cien años del filme.

Esta producción, basada en la novela del escritor caleño, Jorge Isaacs (1837-1895), tendrá una serie de actividades que incluyen, conversatorios, exhibiciones y exposiciones, en los que la preservación de las imágenes en movimiento será la protagonista en la que contará con el apoyo del Canal TRO, la Cinemateca de Bogotá, Museo de Bogotá, Señal Memoria de RTVC, Biblioteca Luis Ángel Arango, Telepacífico, Canal Capital, Proimágenes Colombia y la Terminal de Transportes de Bogotá.

Publicidad

La programación que se realizará el 26,27 y 28 de octubre empezará en la Cinemateca de Bogotá con el Conversatorio sobre el documental “María 100 años de amor”, realizado en homenaje a los 100 años del estreno de la película, junto al estreno del documental homónimo dirigido por Alexandra Falla y Germán Pérez, donde presentan un recorrido por las diferentes películas realizadas en torno a la obra más famosa del escritor.

El 26 de octubre también se realizará el lanzamiento de la exposición "María 100 años de amor" en el Museo de Bogotá, donde se mostrarán objetos conexos a la realización de las diferentes versiones colombianas de ‘María’ y la proyección de las tres adaptaciones nacionales de la novela.

Para el 27 de octubre, en la Cinemateca de Bogotá se realizará el Conversatorio sobre las versiones audiovisuales de María realizadas en Colombia y México a lo largo de los años y la proyección de las versiones colombianas de "María". Por su parte, para el 28 de octubre, también se realizará la proyección de ‘María 100 años de amor’ y un reel de la película ‘María’ (2010), dirigida por Fernando Allende.

La programación la complementa la exposición que lleva el mismo nombre del evento, en la Terminal de Transportes de Bogotá, donde los usuarios podrán ver una selección de fotogramas extraídos de algunas de las versiones de María realizadas en Colombia en 1922, 1966, 1970 y 1986, al igual que la realizada en Puerto Rico en 2010. La muestra se encuentra disponible desde el 19 de octubre y junto a ella la Cronología de "Maria" a través de los tiempos en la Biblioteca Luis Ángel Arango que estará disponible hasta el próximo 31 de diciembre.

Publicidad

Es importante destacar que la mayoría de eventos son de acceso gratuito. Para conocer más acerca de la programación puede visitar la página web de la Fundación del Patrimonio Fílmico Colombiano . No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.