El Festival de Literatura de Bogotá (FLB) regresa en 2022. La temática de este año girará en torno a la diáspora africana con el lema Volver a la raíz ; tiene como propósito que las personas puedan reencontrarse con el origen de la vida y su rastro a través de la literatura (escrita y oral).
Dentro de la programación habrá talleres de lengua creole y palenquera, danza y más actividades que resaltan las costumbres ancestrales. Todas serán de entrada libre, algunas con inscripción previa.
En esta edición del festival se le hará honor personajes fundamentales de la narrativa afrocolombiana, el músico Rafael Cassiani, Manuel Zapata Olivella y Mary Grueso. También habrá invitados nacionales e internacionales.
Dentro del grupo de invitados internacionales se destacan Nancy Morejón, quizás una de las poetas cubanas más representativas de las últimas décadas y Mezouar El Idrissi (Marruecos), poeta, traductor y ensayista con una amplia experiencia, que participará de un conversatorio sobre los efectos de la diáspora africana y su relación con la literatura latinoamericana desde la perspectiva de los países árabes de áfrica.
Publicidad
Entre la cuota de invitados nacionales están Uriel Cassiani, Velia Vidal, Indhira Serrano, Paula Moreno, Gonzalo Guillén, Lucas Silva y Sergio Mósquera.
África en Bogotá será una de las franjas de eventos del festival donde artistas africanos que residen en la ciudad como Wilfrid Massamba (El Congo), Abou Kassoum (Costa de Marfil) y Douna Tongrongou (República de Chad) hablarán de su obra en relación con sus países. Los encuentros sucederán en el restaurante Rey Guerrero (Cl. 77 #14-24) que abrirá sus puertas para sorprender a los curiosos de la cultura gastronómica de pacífico colombiano.
Además se realizará el conversatorio El amanecer de los pájaros , acerca de la novela escrita por el maestro Jairo Varela y Se formó el espeluque evento de champeta y música en vivo a cargo de Monosóniko Champetúo.
En el marco del festival se creará la mesa Ser es moverse en la que participarán más de 20 organizaciones, centros de documentación y artistas radicados en Bogotá que día a día trabajan por mantener y difundir el legado de la diáspora africana en la ciudad.
La Fundación Fahrenheit 451 creó este espacio con el apoyo de Idartes, el Ministerio de Cultura, Vive Afro, Kutusoma y Radio Nacional de Colombia. Será un mes lleno de actividades para enaltecer y descubrir de nuevo la raíz.
Si quiere consultar la programación completa puede hacerlo en este enlace.
Publicidad
Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.