El Premio Luis Caballero se realiza cada dos años y se entrega a artistas colombianos que lleven una larga trayectoria en el medio. Este es uno de los estímulos más importantes en la esfera artística nacional.
" Orientado a artistas mayores de 35 años, nacionales o residentes de Colombia y con un recorrido destacable en su disciplina , el Premio se entrega cada dos años, brindando promoción, acompañamiento y financiación a la producción artística de sus nominados", se menciona en la página del premio.
Este año se incluyen cinco nuevos sitios de intervención para el premio, que permiten a los artistas aprovechar arquitecturas y espacios simbólicos únicos ya los espectadores llevarse una imagen cada vez más nítida del panorama artístico de Bogotá.
Estos serán: la Galería Santa Fe, la Estación de la Sabana, Espacio Odeón, el Exploratorio Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán y el Museo de Arte Contemporáneo – MAC.
Publicidad
Este año el jurado de nominación fueron las artistas Ximena Gama y Mónica Eraso , junto con la ganadora del XI Premio Luis Caballero Nadia Granados , quienes fueron seleccionados por medio del Banco de jurados del Portafolio Distrital de Estímulos.
Los proyectos nominados integran un ciclo de intervención artística centrados en características espaciales, sociales, geográficas, históricas, políticas y/o urbano-arquitectónicas de los espacios que deciden intervenir. Conviene insistir en que el Premio se centra en dos dimensiones: la trayectoria de los nominados y la relación de cada propuesta con el espacio.
Publicidad
Aquí le dejamos algunos de los artistas que han sido seleccionados para la edición número 12 del Premio Luis Caballero:
Cacofonía del silencio floreciente de la memoria de Edinson Quiñones: " La historia transcurre en doble espiral, regresando de la muerte a la vida, desde una cartografía del trazado colonial del departamento del Cauca, realizado con casquillos de bala en bronce y tierra, donde convergen espíritus cuya vida quedó contenida en estos objetos, intentando florecer y armonizarse con un carrillo de viento, construido con casquillos, que dejaron de causar malas muertes y generar silencio, floreciendo en cascabeles de espíritus del viento creadores de melodías; la cacofonía trasciende a sonidos espirituales, palabras, imágenes, acompañados de una ópera que descoloniza su origen elitista, en función de la narración histórica afro e indígena; acciones generadoras de sanación y vida".
Mayoral de acero: destajo de Sandra Rengifo: " es una instalación audiovisual que explora diferentes lenguajes para articular una puesta en escena que reflexiona y pone en duelo dos regiones que han vivido el proceso y las implicaciones del cultivo de caña de azúcar y sus recorridos ferroviarios ahora vistos como mayorales de acero , contrapunteos entre Colombia y Cuba. Las similitudes y las diferencias saltan a la vista cuando se emprende la investigación: caminos de óxido -algunos sobrevivientes, otros aniquilados-, maquinaria, mano de obra por jornal o a destajo, anonimato, hectáreas impenetrables o arruinadas, verdes que horizontalizan e invisibilizan el paisaje y sus gentes, ingenios que ocultan sospechosa y celosamente cada milímetro de su proceso de explotación".
Cuerpos glaciares: ancestros hídricos de una extinción futura de Natalia Castañeda Arbeláez: " El proyecto toma los glaciares y sus vestigios como objeto de observación de antiguas aguas congeladas. Lo cual, desde una metodología artística e intercambio con científicos, plantea cuestionamientos para sensibilizarnos como testigos de una extinción inminente: ¿Cómo relacionarnos con un paisaje en deshielo y hacer memoria de un glaciar en extinción? ¿Cómo extender filamentos sensoriales que abonen la empatía en diversas existencias y cooperaciones? ¿Cómo asumir y entender el cambio y entregarnos a él?".
Publicidad
Puede consultar la programación en la página del premio. No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.