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"Barbie" marca récord en Colombia, una película sobre dejar el paraíso

Se confirmó que el estreno de "Barbie" rompió el récord de asistencia en Colombia el día de su estreno. En su primer día, la película dirigida por Greta Gerwig tuvo un total de 449.725 espectadores. Sobrepasó a "Avengers Endgame" y "Rápidos y Furiosos".

barbie
En un momento donde las niñas solo podían jugar con "muñecos bebés", la Barbie llegó para que jugaran a ser mujeres.

Se confirmó que el estreno de Barbie rompió el récord de asistencia en Colombia el día de su estreno (20 de julio). En su primer día, la película dirigida por Greta Gerwig tuvo un total de 449.725 espectadores. Sobrepasó a Avengers Endgame que tuvo 413.000 y Rápidos y Furiosos con 361,331. El triunfo de la cinta era esperado, ha sido una de las películas que más expectativa generó apenas se supo de su lanzamiento.

Una de las razones que más emocionó al público fue que la dirección y la escritura estuvieran a cargo de Gerwig. Una directora y guionista estadounidense conocida por su trabajo en películas independientes aclamadas por la crítica, como Frances Ha y Lady Bird. También coescribió y codirigió la adaptación cinematográfica de Mujercitas (Little Women) en 2019.

Gerwig hizo su debut como directora en solitario con la película Lady Bird en 2017. Esta comedia dramática semi-autobiográfica se centra en la relación entre una adolescente y su madre mientras navegan por los desafíos de la vida en la ciudad de Sacramento. La película se destacó por su guion inteligente y emotivo, así como por las poderosas actuaciones de Saoirse Ronan y Laurie Metcalf. Lady Bird fue un éxito de taquilla y recibió cinco nominaciones al Premio de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección para Gerwig.

Margot Robbie no solo fue la encargada de llevar a la vida real a la icónica muñeca, sino que también tuvo el papel de productora luego de que el proyecto pasara por muchas manos y muchas actrices. Esta película, que también es protagonizada por Ryan Gosling, cuenta la historia de la salida de la barbie estereotípica de barbieland a causa de estar “fallando” por pensar en la muerte y tener celulitis. Dice Barbie cuando deja de tener los pies empinados: “Si tuviera los pies planos, nunca usaría tacones”.

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Recién estrenada, la película ya tiene tantos seguidores como detractores. En Time se acabó de publicar una reseña de la crítica Stephanie Zacharek: “Es cierto que Barbie hace muchas de las cosas que nos han prometido: hay mucho burla amorosa de Barbie, y un montón de luces sobre los trajes. Pero ninguna de esas cosas la hace subversiva. En lugar de eso, es una película que está enormemente satisfecha consigo misma, que ha cortado una gran porción de pastel de plástico perfectamente moldeado y se lo ha comido, o fingido comer”.

La cinta tiene muchos mensajes sobre el feminismo, el empoderamiento femenino y el patriarcado, sin embargo, lo mejor que hace esta cinta es poner de frente que pese al cambio de paradigma social, todos estamos en una constante lucha por ser quienes somos o por encajar en el mundo de las expectativas y las redes sociales. Por supuesto es un mensaje que se da directamente, no es necesario dar mil vueltas o escribir papers investigativos sobre la película para entenderla.

Barbie apela a la nostalgia de una generación que, sin miedo a equivocarme, podría decirse fue la última que jugó exclusivamente con juguetes antes de optar por celulares, tablets o consolas. Las niñas que no queríamos ser madres y soñábamos con ser patinadoras, doctoras o veterinarias sí pudimos ver en la película representación.

Pero uno de los aspectos más llamativos de esta película tiene que ver con La salida de la Barbie de su propio paraíso, como la narración del Paraíso del Génesis, en este relato la mujer siente la insatisfacción frente a un varón que solo existe si es visto por ella. Esta se abastece de su propia lengua, la que comparte con otras, y desafía a quien quiere regresarla a su tierra (un hombre, por supuesto). Es la creadora quien entiende la necesidad de Barbie y en una especie de lenguaje común afronta a la muñeca y la dota de sentido.

Esta salida del paraíso es una especie de nacimiento. Se da a través del dolor y trae consigo el desengaño de la realidad, pero al mismo tiempo, muestra que la palabra: el discurso, es el único poder que hay que intentar conquistar. El Ken, siendo solo Ken, logra catalizar la forma en la que muchas veces las mujeres vemos a los hombres: llevados por guerras absurdas, basadas en un ego de agua.

El guion es contradictorio y por eso divertido, guiños a la cultura pop y sobre todo una constante burla hacia sí misma, Mattel y toda la cultura de lo políticamente correcto.

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De esta película la primera escena y los diálogos de Gosling son momentos para resaltar. Vale la pena ir con niñas y niños a verla y, también, llevar a nuestras niñas interiores a ver en tamaño real las muñecas que nos hicieron sentir grandes.

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