Parsifal es un festival escénico sacro, como lo definió su autor Richard Wagner, en tres actos, con música y libreto en alemán, compuestos por él mismo. Se basa en el poema épico medieval (del siglo XIII) Parzival de Wolfram von Eschenbach, sobre la vida de este caballero de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial.
Wagner concibió la obra en abril de 1857 pero solo la completó 25 años después , estrenándose en el Festival de Bayreuth el 26 de julio de 1882. Esta es considerada como la última ópera del compositor alemán.
Podría interesarle:
La ópera, inicia con Amfortas yendo hacia el agua del Lago del Grial que le ofrece diariamente algún alivio a su dolor. Gurnemanz y dos escuderos saludan a la procesión. Con ellos hay una figura salvaje y despiadada, Kundry, la generosa sirvienta que lleva a Gurnemanz bálsamo para la herida de Amfortas; luego se esconde en los arbustos como un animal salvaje, siguiendo los eventos, pero sin decir una palabra.
A pesar de sus buenas obras es menospreciada por los escuderos que la odian por su conducta hostil. Gurnemanz reprende a los ignorantes, diciendo que Kundry solo hace el bien. Así aprendemos, siempre ocurre una desgracia cuando ella está ausente por algún tiempo. Los caballeros se enteran de la causa de los problemas actuales de la Caballería ocasionados por la pérdida de la lanza sagrada.
Publicidad
Sólo la realización de una antigua promesa secreta puede curar la herida del indigno soberano del Grial y traerle la muerte redentora que ha deseado durante mucho tiempo.
Gurnemanz ve un posible cumplimiento de esta promesa en un escudero que acaba de entrar en la región del Grial y que ha provocado la ira de todos al matar in cisne sagrado. Sin saber ni el bien ni el mal, sin saber ni su nombre ni su origen, sólo puede recordar a su madre, Herzeleide, quien (nos enteramos sorprendentemente por Kundry) ha muerto de pena por haber huido.
Publicidad
En un impulso repentino, Gurnemanz conduce al escudero en procesión al Gralsburg donde los caballeros reunidos esperan el descubrimiento del Grial que otorga la gracia. Amfortas, creyéndose el ‘único pecador entre ellos’, se siente indigno de esta ceremonia, pero la voz de su padre Titurel, que por gracia del Salvador sigue vivo, insiste.
A pesar de la resistencia desesperada al principio, Amfortas ejecuta el deber sagrado una vez más. El escudero ve estos hechos con asombro, pero no hace la pregunta que podría conducir a la iniciación al servicio del Grial. Decepcionado por su locura, Gurnemanz lo expulsa del Gralsburg. La historia continuará con los caballeros andantes como protagonistas de una trama que tendrá brujería, amor, compasión y justicia que ha cautivado los escenarios del mundo hasta nuestros días.
Publicidad
Podrá escuchar el domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Georg London, Martti Talvela, Hans Hotter, Jess Thomas, Gustav Neidlinger, Irene Dalis, Niels Möller, Gerd Nienstedt, Sona Cervena, Ursula Boese, Gerhard Stolze, Georg Paskuda, Gundula Janowitz, Anja Silja, Else-Margrete Gardelli, Dorothea Siebert, Rita Bartos y Sona Cervena junto al Coro y Orquesta del Festival de Bayreuth. Coro bajo la dirección de Wilhelm Pitz y la Orquesta dirigida por Hans Knappertsbusch. en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.