Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Una nueva carta del sector cultural para el presidente Gustavo Petro

Tras el escándalo de la falsificación de títulos académicos del viceministro Esteban Zabala, sumado a los más de cuatro meses sin un nombramiento de una cabeza para el Ministerio de Cultura y el incumplimiento del mandatario de dar respuesta a una anterior carta firmada por más de 1.000 artistas y gestores en mayo, el sector cultural vuelve a hacer un llamado sobre el papel de la cultura en el gobierno.

Gustavo Petro
Fotografía del presidente Gustavo Petro. El último acercamiento del mandatario con el sector cultural, fue el pasado mes de mayo a raíz de una carta firmada por más de 1.000 artistas y gestores culturales, donde expresaron su preocupación por el papel de la cultura en el gobierno.
AFP.
"Lamentamos que la situación del Ministerio de Cultura siga empeorando de manera vergonzosa mientras los miles de líderes, gestores y gestoras, artistas y trabajadores de la cultura seguimos esperando la respuesta que usted nos prometió el día 25 de mayo cuando asistimos a una reunión con usted en el Palacio de Nariño. No solo hemos esperado la respuesta a las múltiples cartas que le mandamos, también la elección inmediata de un nuevo ministro o ministra que pueda cumplir con el Pacto Cultural que le prometimos a la ciudadanía. Le volvemos a hacer el llamado para que la decisión sobre este sector suceda lo antes posible, y no seguir así incumpliendo y generando más dudas sobre la gestión del campo cultural que sabemos es la base principal para que el cambio pueda lograrse", inicia la carta publicada este viernes por varios artistas y gestores culturales entre los que se incluye Juan David Correa (quién renunció a la dirección literaria de la Editorial Planeta por el caso de censura contra la periodista Laura Ardila) y la ex-comisionada de la verdad Lucía González

y difundida por el medio Casa Macondo.

La carta redactada por el grupo de artistas que hicieron parte del grupo que se reunió con el presidente Gustavo Petro, el pasado mes de mayo tras la publicación de la última carta firmada por más de 1.000 personas entre artistas, gestores y académicos relacionados con el sector cultural en el país, en los que figuraban Margarita Rosa de Francisco, Pilar Quintana, Velia Vidal, Andrea Echeverri, Adriana Lucía, Edson Velandia, entre otros.

Esta nueva carta, mucho más crítica que las anteriores, hace especial énfasis en el reciente escandalo del viceministro de creatividad (MinCultura) Esteban Zabala acerca de algunos documentos adjuntos a su hoja de vida relacionadas con un posgrado falso que lo llevaron a renunciar a su cargo.

"¿Cómo puede mantenerse en la dirección del Ministerio personas que mienten sobre sus títulos o sus gestiones para poder dirigir una institución que no está a su altura? ¿Cómo puede usted permitir que ese atropello al campo cultural se mantenga? La mentira es el primer acto de corrupción, cuidar la verdad en las acciones públicas es el trazo que permite construir un diálogo constructivo y una ciudadanía cultural activa y deliberante. La decencia no puede ser una palabra vacía, darle sentido y dignidad a esta expresión más que un propósito político es una misión cultural", destaca la carta.

Publicidad

Lea la carta completa aquí:

En la misma, también se cuestiona, no solo que después de la salida de la ex-ministra Patricia Ariza del ahora "Ministerio de las artes, las culturas y los saberes" en febrero de este año, se mantenga aún a Jorge Ignacio Zorro como ministro encargado y no se haya nombrado aún un reemplazo en pie como cabeza de la cartera ministerial. Además, también es crítica con el papel que jugó Zorro en el nombramiento de Zabala y la dirección del ministerio en general: "Los acontecimientos de los últimos meses en el Ministerio de Cultura no dan cuenta de la impecabilidad que debemos promover. Tener un Ministerio de Cultura que publica cifras y planes engañosos, que lanza proyectos que no están bien formulados, que hace promesas en los territorios y en las regiones sin criterios claros y seguimientos efectivos y que propone espacios de participación vinculantes para hacer luego lo que los funcionarios en cabeza del ministro encargado, Jorge Zorro, caprichosamente quieren hacer es justamente no dar ejemplo. En ese mismo sentido envía un mal ejemplo que el ministro encargado sin abandonar sus funciones de viceministro en propiedad, tal como se evidencia en el artículo 2 del decreto 0317 de 20223, 'Encargar a partir de la fecha, de las funciones del empleo denominado Ministro de Cultura, Código 0005 Grado O de la planta de personal del Ministerio de Cultura, a Jorge Ignacio Zorro Sánchez, identificado con cédula de ciudadanía No. 17.148.345, actual Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja Código 0020 Grado 00 de la misma entidad, sin separarse de las funciones del empleo del que es titular.' Haya nombrado a Esteban Zabala, abandonando él mismo sus funciones de viceministro y entregándoselas de forma irresponsable a una persona sin la idoneidad y trayectoria requeridas para el cargo y que su equipo jurídico y de talento humano no hicieran las revisiones y validaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de requisitos por parte del funcionario".

No obstante, la carta deja abierta nuevamente la posibilidad de acercamiento del sector cultural con el gobierno nacional: "Esperamos que esta vez por fin su respuesta nos llegue con la noticia de un giro claro en la dirección de la cultura. Como lo hemos dicho siempre, estamos dispuestos a colaborar y a apoyar a la persona idónea que llegue a dirigir el Ministerio de Cultura, y también estamos ahí para seguir apoyando al gobierno del cambio, que ha sido y sigue siendo la apuesta que compartimos con usted para el cambio cultural, social, ambiental y humano que este país requiere. La cultura tiene la llave, presidente, no la deje más en manos equivocadas".

El gobierno nacional aún no ha dado una respuesta oficial al sector cultural. Le invitamos a conectarse con nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.