Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Carta del sector cultural a Gustavo Petro frente al manejo del Ministerio de Cultura

La carta abierta al presidente Gustavo Petro que ya superó las más de 1.000 firmas de artistas, gestores y académicos del sector cultural en el país, declara su preocupación frente al manejo del Ministerio de Cultura que está próximo a cumplir 90 días sin el nombramiento de una nueva cabeza tras la salida de Patricia Ariza.

Ministerio
El músico Edson Velandia, la actriz y escritora Margarita Rosa de Francisco y la cantante y artista Andrea Echeverri son algunas de las personalidades de la cultura que han firmado la carta de preocupación sobre la cultura en Colombia.
Archivo

"No hay un rumbo cierto en el Ministerio de Cultura, lo que hoy sucede en esta cartera no representa una visión progresista de las artes y la cultura", destaca la carta firmada por más de 1.000 artistas, académicos y gestores culturales frente al papel que ha desempeñado no solo el ministerio, sino la cultura en general en el Gobierno Nacional.

El texto en el que se destacan figuras como Margarita Rosa de Francisco, Pilar Quintana, Velia Vidal, Andrea Echeverri, Adriana Lucía, Edson Velandia, Diana Ángel y la exintegrante de la Comisión de la Verdad Lucía González y otros personajes relevantes de la cultura del continente hace un llamado de atención al presidente de la república Gustavo Petro: "Gente de la cultura de toda Iberoamérica observa con expectativa cuál será la apuesta cultural del primer gobierno progresista de Colombia sin entender por qué lo que se avizoraba como una propuesta que inspiraría otros países y agendas culturales del continente, hoy parece una apuesta perdida. Esa misma desazón e incertidumbre habita en las regiones y en varios de los procesos culturales más significativos del país".

El ministerio, que tiene dirección interina con Jorge Zorro a la cabeza desde finales de febrero, cuando fue removida del cargo la dramaturga Patricia Ariza, cumplirá 90 días sin el nombramiento oficial de una cabeza: "Señor presidente, lo invitamos a sentarse con representantes del sector cultural para ratificar la visión progresista de la cultura que usted propuso en campaña y que exige el nombramiento de un ministro o ministra que la acompañe para formular una política cultural como la que su gobierno prometió a la ciudadanía".

La actriz y cantante Cony Camelo, quien también es una de las firmantes de la carta, declaró en entrevista para Blu Radio: “La carta es un clamor, estamos llamando la atención del presidente, porque sentimos que en estos 9 meses no se ha avanzado en el proyecto que ayudamos a gestar en campaña (...) teníamos un proyecto muy poderoso con puntos específicos y fue por la que alguna razón los artistas nos sumamos a la campaña. "Pedimos oír las quejas; el estallido no lo vemos”.

Publicidad

La carta, sobre todo destaca la necesidad de una conversación con el sector cultural y una pronta respuesta por parte de la cabeza del ejecutivo: "Sabemos que usted nos escucha, que tiene claro que quienes trabajamos en el arte y la cultura hemos sido una base fundamental para hacer visible la necesidad del cambio en Colombia. Por eso le escribimos con la certeza de que usted contará con nuestra opinión para apoyar al arte y la cultura como motor esencial del cambio social y de la paz total en el país que ahora usted gobierna". Sin embargo, desde el gobierno nacional aún no hay ningún pronunciamiento al respecto.

Aquí puede leer la carta completa.No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.