Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

'La Perra', el cortometraje colombiano que competirá en el Festival de Cannes 2023

El cortometraje "La Perra", de la directora colombiana Carla Melo Gampert, será parte de la competencia oficial del Festival de Cannes que se lleva a cabo del 16 al 27 de mayo. Le contamos los detalles.

La Perra, película
Imagen del cortometraje "La Perra", el cual concursará en el Festival de Cannes 2023, esta producción es la primera animación colombiana que hace parte de la selección.
Cortesía: Evidencia Films.

La Perra es la única obra colombiana presente en la edición 2023 del Festival de Cannes, fue escogida entre 4.288 cortometrajes postulados al festival, además su directora es la primera mujer colombiana en hacer parte de la competencia oficial. A esto se suma que es la primera película profesional de animación nacional en Cannes en toda la historia de la producción cinematográfica colombiana.

“Ser hija, ser madre, ser perra. Volverse mujer”, así describe la artista visual bogotana Carla Melo Gampert, su primer cortometraje profesional animado, en el cual prosigue su exploración alrededor del cuerpo y la feminidad, después de su tesis de grado, el también cortometraje de animación Por ahora un cuento, estrenado en su momento en el Festival de Annecy, el más importante del mundo de la animación.

Melo, quien también fue curadora de muestras audiovisuales como Animación Porosa de la Cinemateca de Bogotá (2022), cuenta que el nombre de la producción cinematográfica viene de una perra que su madre le regaló cuando tenía once años, para ayudarla a sobrellevar la ruptura familiar por cuenta de la separación de sus padres, y que la acompañó hasta hace pocos años.

“Hacia esa misma época, empecé a desarrollarme y me sentía muy mal en mi cuerpo. Empecé a salir mucho en las noches y a tener novios, buscando una seguridad que no tenía en casa, una especie de aprobación a través de la mirada del otro… claramente, no la encontré. Me sentía cada vez más insegura, llena de culpa, con miedo y viviendo acosos que creía normales”, menciona la directora en un comunicado.

Publicidad

La cineasta se graduó de la Universidad Javeriana de Bogotá y del Programa de Cine de la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires, expresa que “más que cualquier otra cosa, lo que quiero explorar en La Perra, es la culpa” y cuenta:

“Mi madre parecía ver con preocupación mi transformación en adolescente, en parte por crecer en un país como Colombia. Lo que me hacía dudar más de mí, sentía que mi cuerpo se volvía monstruoso, que yo era mala y que desear sexualmente estaba muy mal. Así nos culpábamos y lo vivíamos la mayoría de las mujeres con las que crecí en el colegio. Una culpa profunda, esa misma que nos condena a ser niñas tiernas y luego madres dedicadas o, de lo contrario, a que nos vean como perras”.

El cortometraje fue producido por el director y productor Franco Lolli y su socia Capucine Mahé, La Perra marca, en solo diez años de actividad, la quinta participación de la casa productora colombiana Evidencia Films, en el Festival de Cannes y la segunda en la competencia oficial de cortometrajes, después de Madre de Simón Mesa Soto en 2016.

La Perra, con un poco más de 14 minutos de duración y enteramente dibujada a mano en tinta y acuarelas, es una producción de Evidencia Films y June Films, en coproducción con Arte France; recibió en Colombia el apoyo de Proimágenes Colombia (FDC) y de Idartes.

Vea aquí el tráiler de "La Perra":

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad